NÚMERO 388 AGOSTO 18-2018 (DOMINGO)
FUNDADO EN AGOSTO 12/2012.
Director
Bernardo A. Rendon Restrepo
Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero
1ª entrega de los premios
ANTURO
FUNCIONES Y TÉCNICAS ASISTENCIALES DEL
PERSONAL DE ENFERMERIA
LICENCIADO
Es un
profesional que ha adquirido competencia científico técnica para cuidar y
ayudar a las personas sanas o enfermas (niño, embarazada, adolescente, adulto y
adulto mayor), familia y comunidad. Realiza funciones asistenciales,
administrativas, docentes e investigativas en instituciones y servicios de los
tres niveles de atención de salud, mediante una firme actitud humanística,
ética y de responsabilidad legal. Cuenta con autoridad para tomar decisiones y
profundos conocimientos profesionales en las áreas biológicas, psicosociales y
del entorno; y habilidades teórico prácticas en las técnicas específicas y de
alta complejidad del ejercicio de la profesión, sustentado en la lógica del
método científico profesional de enfermería en el marco del desarrollo científico
y tecnológico de las ciencias.
Funciones Asistenciales:
1.
Formar parte del equipo interdisciplinario e intersectorial participando en el
cuidado integral de las personas, familias y comunidades
2.
Cuidar la salud del individuo en forma personalizada, integral y continúa
teniendo en cuenta sus necesidades y respetando sus valores, costumbres y
creencias
3.
Cumplir los principios de asepsia, antisepsia y bioseguridad según los
contextos de desempeño
4.
Cumplir los principios éticos y legales
5.
Participar en la confección, análisis y discusión de la situación de
salud de su población, detectando grupos vulnerables, factores de riesgo e
implementando acciones tendientes a su disminución y/o eliminación
6.
Ejecutar acciones que den solución a los problemas de salud, identificados en
el Análisis de la Situación de Salud
7.
Ejecutar acciones comprendidas en los programas de salud que den solución a los
problemas de su comunidad
8.
Realizar el proceso de Atención de Enfermería, como método científico de la
profesión
8.1.
Registrar en la historia clínica toda la información disponible sobre los
problemas identificados en individuos, familia y comunidad
8.2. Valorar
la información recogida para realizar acciones de enfermería, registrándolos en
la H.C.
8.3. Evaluar
las respuestas del individuo, familia o comunidad al tratamiento y los cuidados
de enfermería, registrarlos en la H.C.
9.
Planificar y ejecutar actividades de promoción y fomento de la salud a
individuos, familia y comunidad
10. Actuar
como asesor y consultor en materia de salud de los individuos, familias y
comunidades
11. Ejecutar
actividades de prevención y protección de las enfermedades a individuos,
familias y comunidad
12.
Ejecutar actividades de curación y cuidados paliativos al individuo
13.
Planificar y ejecutar actividades de rehabilitación y reinserción social a
individuos y familias
14.
Ejecutar técnicas y procedimientos de enfermería en el ámbito de su competencia
15. Aplicar
técnicas y procedimientos de la medicina alternativa en el ámbito de su
competencia
16. Realizar
acciones encaminadas a mantener la vigilancia en salud y control de
enfermedades trasmisibles y no trasmisibles
17.
Planificar y ejecutar acciones encaminadas al control del medio ambiente y al
logro de un entorno saludable
18. Fomentar
la colaboración intersectorial y multidisciplinaria en la gestión de los
cuidados de salud a la población
19. Detectar
las necesidades educacionales y elaborar programas de educación para la salud,
en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida
20. Capacitar
a brigadistas sanitarias y grupos voluntarios para su participación en la
promoción de salud
21.
Planificar y controlar y ejecutar acciones de enfermería en situaciones de
emergencias y catástrofes
22.
Garantizar las condiciones óptimas para la recepción y traslado del paciente
23. Realizar
la recepción del paciente revisando en la historia clínica antecedentes
personales y familiares, y complementarios en correspondencia con motivo de
ingreso
24. Realizar
la preparación física preoperatorio del paciente según el tipo de
intervención y las normas del servicio
25.
Preparar a los pacientes para las investigaciones clínicas de laboratorio
(hemograma, glicemia, hemocultivo, orina, heces fecales, cultivo de secreciones,
exudados, hemogasometría, hemograma, creatinina, leucograma) e investigaciones
clínicas especiales (colon por enema, tractus urinario simple, urograma, Rx de
columna, rectosigmoidoscopía, colonoscopía, mielografías, laparoscopia,
arteriografía, punción lumbar, ultrasonido ginecológico, punción del saco
Douglas, amniocentésis y otros).
26.
Cumplir tratamiento médico
27.
Ejecutar la preparación y administración de fármacos por diferentes vías
28.
Realizar cuidados con el fallecido
29.
Identificar reacciones adversas de los fármacos y otras sustancias, detener la
aplicación y participar en la valoración y la toma de decisiones de forma
autónoma o en colaboración con el médico, para ejecutar acciones según el caso
30.
Identificar signos y síntomas en emergencias quirúrgicas tales como:
evisceración, sangramiento, shock hipovolémico o dehiscencia de la herida,
participar en la valoración y la toma de decisiones de forma autónoma o en
colaboración con el médico, para ejecutar acciones según el caso
31. Identificar
signos y síntomas del trabajo de parto y complicaciones del embarazo, el parto
y el puerperio, participar en la valoración y la toma de decisiones de forma
autónoma o en colaboración con el médico, para ejecutar acciones según el caso
32. Identificar,
signos y síntomas de complicaciones, Ej.: Hipo e hiperglicemia, shock,
convulsiones, infecciones y paro cardiorespiratorio y participar en la
valoración y la toma de decisiones de forma autónoma o en colaboración con el
médico, para ejecutar acciones según el caso
33. Preparar,
conectar y controlar funcionamiento del equipo de over hott y otros drenajes
pleurales
34.
Controlar, tomar decisiones y brindar atención a pacientes con pleurotomía,
colostomía, traqueostomía, abdomen abierto y otros procederes de alta
complejidad
35. Definir
las soluciones y otros elementos a utilizar durante las curas de heridas,
desinfecciones concurrentes y terminales
36. Evaluar,
controlar y realizar curas húmedas y secas, incluyendo las de alta complejidad
como por ejemplo abdomen abierto
37.
Identificar signos y síntomas de alteraciones del equilibrio hidromineral y
ácido básico, participar en la valoración y la toma de decisiones de forma
autónoma o en colaboración con el médico, para ejecutar acciones según el caso
38.
Identificar signos y síntomas de intoxicación alimentaria o medicamentosa,
participar en la valoración y la toma de decisiones de forma autónoma o en
colaboración con el médico, para ejecutar acciones según el caso
39. Tomar
decisiones y\o consultar acciones en correspondencia a los resultados de las
investigaciones clínicas
40.
Tomar decisiones, controlar y/o ejecutar la administración de analgésicos y
antipiréticos
41.
Identificar alteraciones en las cifras de los parámetros vitales, participar en
la valoración y la toma de decisiones de forma autónoma o en colaboración con
el médico, para ejecutar acciones según el caso
42.
Evaluar suspender y comenzar vía oral en caso de síntomas y signos del sistema
digestivo
43. Decidir y
ejecutar colocación y permanencia de sonda nasogástrica si hay presencia de
vómitos
44.
Ejecutar el manejo de la bomba de administración de sustancias farmacológicas
45. Ejecutar
acciones, evaluar, tomar decisiones ante la presencia de secreciones
nasofaringeas y endotraqueales
46. Ejecutar
fijación, mantenimiento y control de drenajes quirúrgicos, evaluar el momento
oportuno para retirarlos
47.
Identificar alteraciones electrocardiográficas participar en la
valoración y la toma de decisiones de forma autónoma o en colaboración con el
médico, para ejecutar acciones según el caso
48.
Planificar, controlar, y\o ejecutar la necesidad de la alimentación del
paciente por diferentes métodos. (gavaje, gastrostomía y yeyunostomía)
49.
Decidir y ejecutar la colocación y permanencia de la sonda vesical
50.
Ejecutar y evaluar la administración de nutrición enteral
51.
Ejecutar y evaluar la administración de nutrición parenteral
52.
Interactuar en la implantación de marcapasos
53.
Controlar funcionamientos de ventiladores mecánicos
54.
Detectar y consultar conducta a seguir en la intubación selectiva
55.
Elaborar y ejecutar técnica de comunicación extraverbal en los pacientes que lo
requieren
56.
Participar en Reanimación Cardiopulmonar básica y avanzada
57.
Seleccionar, ejecutar y controlar la modalidad de fisioterapia respiratoria
58.
Seleccionar la administración de oxigeno por los diferentes métodos
Administrativas:
1.
Participar en el planeamiento de acciones interdisciplinarias e
intersectoriales en los diferentes niveles de atención de salud
2.
Participar en las técnicas administrativas y científica de enfermería
3.
Participar en la organización de la estación de trabajo del personal de
enfermería
4.
Controlar el cumplimiento de los principios de asepsia y antisepsia
5.
Controlar por el cumplimiento de los principios éticos
6.
Asesorar en materia de planificación sanitaria en los ámbitos institucional, de
servicio, municipal, provincial y nacional
7.
Asesorar en materia de enfermería en los ámbitos institucional, de servicio,
municipal, provincial y nacional
8.
Administrar unidades y/o servicios de salud, en los distintos niveles de
atención
9.
Dirigir el equipo de enfermería en unidades de atención comunitarias
10. Diseñar,
implementar y participar en programas de evaluación de la calidad de la
actividad de enfermería y establecer estándares para su medición
11.
Establecer políticas de atención, educación e investigación en enfermería
12.
Planificar y controlar los cuidados de enfermería
13.
Velar por la organización de la estación de trabajo del personal de enfermería
14.
Controlar el cumplimiento de los principios de asepsia y antisepsia
15.
Controlar el cumplimiento de los principios éticos-legales
16.
Desarrollar actividades administrativas en dependencia de la composición del
Equipo de Trabajo de Enfermería
17.
Participar y/o dirigir las reuniones del servicio de enfermería que sean
programadas según la pirámide del Equipo de Trabajo de Enfermería
18.
Supervisar el área de desempeño de enfermería para mantener y mejorar los
servicios
19.
Participar en pase de visita conjunto médico y enfermería
20.
Planificar, controlar y/o participar en el pase de visita enfermería
21.
Dirigir y controlar y/o realizar la entrega y recibo de servicios
Docentes:
1.
Participar en programas de educación continua para el personal de enfermería y
otros profesionales de la salud
2.
Participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación del personal
de Enfermería
3.
Impartir docencia incidental en el puesto de trabajo
4.
Desarrollar actividades formativas en los estudiantes ubicados en su servicio
teniendo en cuenta la composición del Equipo de Trabajo de Enfermería
5.
Diseñar, planificar y participar en programas de educación permanente
para el personal de enfermería y otros profesionales de la salud
6.
Planificar, ejecutar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la
formación del personal de enfermería
7.
Asesorar en materia de planificación educacional en el ámbito municipal,
provincial, nacional e internacional
8.
Desempeñar funciones directivas y docentes en carreras y escuelas
universitarias y no universitarias nacionales e internacionales
9.
Integrar los tribunales de otorgamiento y ratificación de categoría docente
10.
Desempeñar funciones metodológicas en instituciones docentes nacionales e
internacionales
11. Coordinar
cursos, estancias, pasantías, diplomados y maestrías, tanto nacionales, como
internacionales
Investigativas:
1.
Coordinar, controlar y participar en la ejecución de ensayos clínicos en
centros de investigación
2.
Integrar los consejos científicos en los diferentes niveles del Sistema
Nacional de Salud
3.
Realizar y/o participar en investigaciones en enfermería y otras áreas con el
objeto de contribuir al desarrollo profesional y mejoramiento de la salud de la
población
4.
Divulgar y aplicar los resultados de las investigaciones a fin de contribuir a
mejorar la atención de salud, la atención de enfermería y el desarrollo
profesional
Técnicas asistenciales de enfermería:
1.
Administración de medicamentos por vía oral, IM., ID, SC, EV (mocha bránula y
trocar)
2.
Administración de medicamentos por vías mucosas
3.
Administración de medicamentos por vía dérmica
4.
Canalización de vías venosas periféricas
5.
Extracción de muestras sanguíneas venosas punción directa
6.
Fisioterapia respiratoria
7.
Alimentación por (Gavaje, Cuchara, vasito y absorbente)
8.
Instauración de sonda nasogástrica: neonato, lactante, niño y adulto
9.
Administrar aerosolterapia y oxigenoterapia
10.
Mensuraciones y ponderaciones: neonato, niño, adulto y embarazada
11.
Lavado de manos (social, médico y quirúrgico)
12.
Desinfección concurrente y terminal
13.
Traslado del paciente de la cama a la camilla o viceversa
14.
Anotación en la Historia Clínica
15.
Recepción del paciente
16.
Realizar los diferentes tendidos de camas
17.
Aseos matutinos y vespertinos
18. Mecánica
corporal
19.
Ejercicios activos y pasivos
20.
Colocar al paciente de acuerdo a los tipos de posición y decúbitos
21. Restricción
e inmovilización del paciente
22.
Medición de constantes vitales
23.
Técnica de lavado ótico
24.
Técnica de lavado gástrico
25.
Técnica de lavado ocular
26.
Técnica de lavado vesical
27.
Técnica del cateterismo vesical
28.
Registro y control de ingresos y egresos de líquidos en el organismo
29.
Rasurado y preparación de la zona a intervenir quirúrgicamente o puncionar
30.
Curas de las Úlceras por presión
31.
Realización de Electrocardiogramas
32.
Realización de enemas con distintos fines
33.
Realización de la higiene corporal del paciente encamado
34.
Baño del recién nacido
35.
Reanimación Cardio-Pulmonar en neonatos, niños y adultos
36.
Medición de la PVC
37.
Aspiración naso-buco endotráqueal
38. Recogida
de distintas muestras corporales para análisis y cultivos. (Sangre, orina,
esputos, heces, secreciones...)
39.
Retirada de algunos drenajes quirúrgicos
40.
Descontaminación del material
41.
Confección y preparación del material
42.
Examen físico general, por aparato y sistemas
43.
Aplicación de calor (Bombillo, bolsa, fomentos)
44.
Técnica de pediluvio y maniluvio
45.
Aplicación de frío. (Bolsas, fomentos)
46.
Cura de la traqueostomía
47.
Aspiración de secreciones de traqueostomía
48.
Cambio de cánula de traqueostomía
49.
Cura de colostomía
50.
Cura de ileostomía
51.
Cura de la yeyunostomía
52. Realizar
Imbert
53. Realizar
Benedit
54.
Aplicación de frío
55.
Cura del pie del diabético
56.
Preparación y realización de trombolisis
57.
Cura secas y húmedas
58.
Retirada de puntos y demás medios de sutura quirúrgica
59.
Toma de muestra para exudado vaginal, endocervical y citología vaginal
60.
Inmovilización en accidentados
61.
Valoración de apgar del recién nacido
62.
Cura del muñón umbilical
63.
Fototerapia
64. Alojamiento
conjunto
65.
Preparación del material para el exaguíneo transfusión
66.
Preparación del material para el cateterismo umbilical
67.
Preparación de la consulta
68.
Preparación de los salones de actividad quirúrgica
69. Vista
domiciliaria
70. Técnica
del maletín
71. Examen de
mama
72.
Administración de citostáticos
73.
Realización de electrocardiograma
74.
Preparación y realización de trombolisis
75.
Maniobras de Leopold
76.
Test de Shiller
77.
Debridación de tejido necrosado
78.
Cateterismo epicutáneo
79.
Preparación y realización de mortaja al fallecido
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¿QUÉ ES LA ENFERMERÍA Y CUÁLES SON SUS
FUNCIONES?
¿Qué es la
enfermería?
“La enfermería es
una profesión del sistema de salud focalizada en el cuidado de los individuos,
las familias y las comunidades para que puedan alcanzar, mantener o recobrar
una salud óptima y una calidad de vida adecuada.”
Las
enfermeras pueden diferenciarse de otros profesionales de la salud en que su enfoque se centra en el cuidado del
paciente, en la formación y en el ámbito de la práctica. Realizan una
amplia diversidad de prácticas con diferente ámbito de práctica y nivel de
autoridad. Algunas forman parte del sistema de salud junto a los médicos,
aunque otras pueden realizar sus labores de forma independiente dependiendo de
su nivel de formación. A partir
del periodo de la postguerra, la educación de las enfermeras se ha
diversificado y ha avanzado hacia credenciales más especializadas.
Las
enfermeras desarrollan un plan de
salud, trabajan en colaboración con médicos, terapeutas, el paciente, la familia
del paciente y otros miembros del equipo, focalizando el tratamiento de la
enfermedad en la mejora de la calidad de vida.
Los 9 roles y
funciones de la enfermería
¿Qué función
realiza exactamente una enfermera? Tu respuesta probablemente dependerá de las
experiencias que hayas tenido en el pasado. La mayoría de personas piensan que
una enfermera es alguien que pone una inyección en la consulta del médico – o
simplemente que es una asistente del doctor. Para ir más lejos, las imágenes de
las enfermeras o enfermeros, en los medios de comunicación tampoco ayudan
demasiado a conocer la amplitud de prácticas en las que desempeñan su trabajo.
Una enfermera
o un enfermero realiza tantos roles como sean necesarios, a menudo al mismo
tiempo, dependen del tipo de
necesidades que se estén cubriendo en un paciente. Con todos los
cambios que ha sufrido el sistema de salud en las últimas décadas, esta
profesión se ha expandido mucho más. Echemos un vistazo a todos esos roles y funciones que desempeñan estos
grandes profesionales.
1. Cuidador
Como
cuidador, un enfermero proporciona
cuidado a sus pacientes en una variedad de escenarios. Esto incluye
las necesidades físicas, que
pueden incluir el cuidado total (hacer todo por alguien) para
ayudarlo con la prevención de una enfermedad. El enfermero mantiene la dignidad
del paciente proporcionándole atención especializada.
Los enfermeros se
encargan de cuidar a los pacientes
Por lo tanto,
los enfermeros cuidan holísticamente de un paciente. El cuidado holístico enfatiza que la persona
al completo es más grande que la suma de sus partes. Esto significa que
los enfermeros también son los encargados de las necesidades psicosociales, evolutivas, culturales y espirituales.
El rol del cuidado incluye todas las tareas y habilidades asociadas con la
enfermería, pero también otros elementos que conforman a la persona como un
todo.
2. Tomador de
decisiones
Otro rol de
la enfermería es tomar decisiones, haciendo uso de habilidades críticas del
pensamiento, teniendo en cuenta los objetivos y las mejores alternativas para
el paciente. Estas habilidades de
pensamiento críticas incluyen el asesoramiento al paciente, identificando el problema,
planificando e implementando las intervenciones, y evaluando los resultados.
Un enfermero utiliza el juicio clínico – su habilidad para averiguar
qué es lo mejor para el paciente – para determinar el mejor curso de acción para
un enfermo.
3.
Comunicador
Como un
comunicador, el enfermero
comprende que las técnicas efectivas de comunicación pueden ayudar a mejorar el
entorno sanitario. Las barreras para la comunicación efectiva pueden
inhibir el proceso de curación.
Comunicarle al paciente las buenas y malas
noticias es competencia de estos profesionales
El enfermo
tiene que comunicarse de forma efectiva con el paciente y los miembros de su
familia así como con otros miembros del equipo de salud. Es responsable de la comunicación escrita, o
de la charla con el paciente, siendo el componente clave para la continuidad
del cuidado.
4. Gestor de
la atención
El enfermero
trabaja con otros empleados de la salud en la gestión de la atención, por lo
que se asegura de que el cuidado del paciente sea cohesivo. Dirige y coordina el cuidado de profesionales
y no profesionales para asegurarse de que los progresos y objetivos del
paciente se lleven a cabo.
Gestionan la atencion adecuada para el
paciente, evaluando cada caso particular.
El enfermero
también es el responsable del
paciente desde el momento en el que entra en el hospital hasta la hora en la
que se le da el alta o vuelve a su hogar. Esto puede incluir también la
supervisión de ciertas tareas en el hogar. Los enfermeros en el ámbito
hospitalario son responsables de priorizar
y manejar el cuidado de múltiples pacientes al mismo tiempo, lo que
añade otra dimensión al proceso.
5. Defensor
del paciente
Uno de los roles más importantes de los enfermeros es ser el defensor
del paciente. El enfermero es el
responsable de proteger los derechos del paciente. Cuando una
persona está enferma, es incapaz de actuar de la misma forma que cuando está
bien. El enfermero actúa en nombre
del paciente y apoya sus decisiones, soportando sus mejores intereses todo el
tiempo. Esto puede ayudar al paciente al saber que sus valores son
reconocidos y apoyados por algunos trabajadores del sistema de salud.
6. Profesor
Ayuda al paciente y a los miembros de su
familia para que el usuario reciba la mejor atencion posible.
Como
profesor, los enfermeros ayudan a los
pacientes a aprender sobre la salud, sus medicamentos, tratamientos y los
procesos, así como a lidiar con los desafíos a los que se van a enfrentar
durante y después de su enfermedad. También debe instruir a los miembros
de la familia sobre cómo ayudar al paciente. En resumen, realiza funciones o le comenta a los demás
que deben hacer cuando no se encuentren en el hospital, con el
objetivo de que los pacientes puedan cuidarse de forma fácil por sí mismos en
su hogar.
7. Consejero
El asesoramiento es un proceso de ayuda al
paciente para reconocer y cooperar con los problemas sociales o psicológicos
como el estrés, para ayudar a mejorar el desarrollo de las
relaciones interpersonales, y promocionar el crecimiento personal. Proporcionar
apoyo emocional, intelectual y psicológico.
8. Consumidor
de investigación
Los enfermeros estan continuamente
informandose sobre las nuevas investigaciones y actualizaciones en el campo de
la salud
Los
enfermeros suelen utilizar la investigación para mejorar el cuidado de sus
clientes. En un área clínica los enfermeros necesitan:
Conocer el proceso y el lenguaje utilizados
en la investigación
Ser sensible a los temas relacionados con
la protección de los derechos
humanos
Participar en la identificación de problemas relevantes para la investigación
Ser un consumidor discriminante de los resultados de una
investigación
9. Agente de
cambio
El enfermero
actúa como agente de cambio cuando asiste a otros, como son los clientes,
realizando las modificaciones necesarias en su propio comportamiento. Los enfermeros a menudo también actúan
realizando cambios en el sistema del cuidado de salud para ayudar a recobrar
la salud de un paciente.También es necesario saber tratar a cada uno de
los ingresados, ya que no se tratará de la misma forma a un adulto que a un
niño.
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PROFESIÓN ENFERMERO(A) JEFE
Los
enfermeros jefe evalúan los problemas de salud del paciente y sus necesidades;
desarrollan y ponen en práctica los programas de cuidado y mantienen los
registros médicos. Administran asistencia sanitaria a los pacientes enfermos,
lesionados, convalecientes o incapacitados. Pueden asesorar a los pacientes
sobre el mantenimiento de la salud y la prevención de la enfermedad o facilitar
administración sanitaria. Se requiere un diploma o título. Incluye prácticas de
enfermería avanzada, como por ejemplo: enfermero practicante, especialistas en
enfermería clínica, comadronas tituladas y anestesistas en enfermería titulados
La enfermería avanzada la practican los enfermeros/as titulados, que tienen una
educación superior formal y que asumen funciones altamente autónomas y
especializadas.
¿Le
gustaría saber qué tipo de carrera y profesiones le conviene mejor? Lea nuestro
artículo sobre los códigos de Holland.
Tipos
de personalidades
Emprendedor / Social
Investigador / Realista
Social / Investigador
Tareas
enfermero jefe
Supervisar a los
enfermeros/as y otro personal hospitalario de la unidad.
Monitorizar los síntomas y
cambios en el estado del paciente.
Valorar las necesidades y
los problemas del paciente.
Desarrollar, poner en
práctica y evaluar los programas de asistencia de enfermería.
Crear y mantener los
informes y los registros médicos.
Ayudar a los pacientes en
las actividades diarias.
Administrar medicación vía
oral, vía rectal, vía subcutánea e intramuscular.
Preparar a los pacientes
para las operaciones y ayudar en las exploraciones y en los tratamientos.
Monitorizar y ajustar el
equipo médico utilizado para el cuidado y el tratamiento del paciente.
Consultar y coordinar con
el equipo de asistencia sanitaria.
Monitorizar la calidad del
cuidado del paciente.
Dirigir la unidad, por
ejemplo, la plantilla, los recursos financieros y la división de las salas.
Ocupaciones
afines enfermería
Enfermera de empresa
Enfermera de quirófano
Enfermero adjunto
Enfermero de ambulancia
Enfermero de cuidados
intensivos, rehabilitacion
Enfermero de distrito o
zona
Enfermero de pediatría
Enfermero de psiquiatría
Enfermero escolar
Enfermero privado
Otros enfermeros
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PALABRAS DEL DIRECTOR DE LA REVISTA BERNARDO ARTURO RENDON RESTREPO
MI AGRADECIMIENTO MUY SINCERO, A TODOS LOS QUE
EN UNA FORMA U OTRA, ME ACOMPAÑARON EN MIS QUEBRANTOS DE SALUD.
PARA DIOS Y LA
REINA DE LOS CIELOS MIS PLEGARIAS POR MI RECUPERACIÓN. MENCIÓN ESPECIAL MERECE
LA CLÍNICA VIDA DE PRADO CON TODO SU PERSONAL MEDICO Y ENFERMERAS, LO MISMO QUE AL TERAPEUTA JULIAN QUIEN CON SUS EJERCICIOS Y CONSEJOS ME AYUDO EN LA RECUPERACIÓN.
MI MAS SINCEROS AGRADECIMIENTOS, A TODAS LAS JEFES Y DE MANERA ESPECIA A LA JEFE ANGELA Y A LAS ENCARGADAS EN CADA UNO DE LOS PISOS O SECCIONES, SON UN BALUARTE POR LA CAPACIDAD QUE TIENEN PARA DIRIGIR AL PERSONAL, A LOS VIGILANTES.
EXPRESO A LA VEZ A MI
ESPOSA MI ETERNO AGRADECIMIENTO POR TODO SU AMOR EN ESTOS MOMENTOS TAN
DIFÍCILES, EXTENSIVO A LAS FAMILIAS:
HOYOS BOTERO, SANCHEZ HOYOS, POSADA SANCHEZ, OSPINA HOYOS, DUARTE BOTERO, QUINTERO RENDON Y MI FAMILIA.
A LOS
ABOGADOS A QUIENES LES TRABAJO Y EN ESPECIAL EL SEÑOR ANGELO JARAMILLO
MONTOYA-DELINEANTE DE ARQUITECTURA YA QUE BAJO SU ORIENTACIÓN LLEVO A EFECTO LA MAYORIA DE SUS TRABAJOS.
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Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto…
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