NÚMERO 387 ABRIL 28-2018 (SÁBADO)
FUNDADO EN AGOSTO 12/2012.
Director
Bernardo A. Rendon Restrepo
Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero
1ª entrega de los premios
ANTURO
LA
IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN LOS
NIÑOS
CÓMO MOTIVAR A LOS NIÑOS
PARA AFICIONARLES A LA LECTURA
La lectura es la
llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción, de
la fantasía. Conseguirla
no es tan sencillo: está al alcance de todos los niños, pero con condiciones. La
importancia de la lectura en los niños se basa en sus beneficios a la hora de estudiar y
adquirir conocimientos. La colaboración de los padres es necesaria para
impulsar el proceso de aprendizaje
Hay
una labor familiar de preparación extremadamente importante antes de que los
niños aprendan a leer, y de seguimiento, después. Aunque resulte increíble, se
recomienda poner a los niños en contacto con la lectura a partir de un año
aproximadamente. Hablamos de cuentos con grandes imágenes y poco
texto, que se irán complicando y ampliando a la medida del lector. Merece la
pena perder el tiempo con los niños
leyéndoles y contándoles historias porque los
efectos pueden ser muy positivos. A corto plazo la lectura permite:
1. Enriquecer la relación
adulto-niño
En esta relación mágica,
niño-adulto-libro, el padre, la madre son los encargados de maravillar a su
hijo con el libro y de descubrirle el mundo sorprendente que guarda. Estos
momentos de lectura son muy gratificantes,
porque están,
además, envueltos en
afectividad.
2. Familiarizar al niño con
los textos
-
Acostumbrándole
al objeto: al niño
le gusta imitar a sus padres.
- Mostrándole que los pequeños signos negros tienen un significado.
- Haciéndole experimentar la permanencia de la palabra escrita. Cuando llegue al colegio, la lectura le parecerá una actividad necesaria e interesante.
- Mostrándole que los pequeños signos negros tienen un significado.
- Haciéndole experimentar la permanencia de la palabra escrita. Cuando llegue al colegio, la lectura le parecerá una actividad necesaria e interesante.
3. Ampliar y organizar el
universo del niño
Tanto las imágenes como los
textos le ayudarán a:
-
Conocer el mundo.
- Conocerse a sí mismo.
- Dominar el entorno real. Los textos le adelantarán, además, futuras experiencias.
- Conocerse a sí mismo.
- Dominar el entorno real. Los textos le adelantarán, además, futuras experiencias.
4. Desarrollar las
capacidades mentales del niño
- Memoria. El
niño podrá contar el cuento que le ha leído, siguiendo las imágenes.
- Lenguaje. A través de la lectura oída, el pequeño ampliará su vocabulario y aprenderá frases cada vez más complicadas.
- Capacidad de abstracción. El niño establece la relación entre los objetos que ha visto en la realidad y la representación de los mismos en las ilustraciones. Pasa, en consecuencia, a un nivel de abstracción.
- Imaginación. A partir de la imagen y del texto, el niño comienza a construir su propia representación, a crear una realidad en su mente.
- Lenguaje. A través de la lectura oída, el pequeño ampliará su vocabulario y aprenderá frases cada vez más complicadas.
- Capacidad de abstracción. El niño establece la relación entre los objetos que ha visto en la realidad y la representación de los mismos en las ilustraciones. Pasa, en consecuencia, a un nivel de abstracción.
- Imaginación. A partir de la imagen y del texto, el niño comienza a construir su propia representación, a crear una realidad en su mente.
Ideas que ayudan a motivar
a los niños a leer
- Un niño de siete años no digiere cualquier
libro. Si no comprende lo que lee, no desarrollará una auténtica actividad de lector.
- El lector principiante
necesita un texto a la medida de sus capacidades, adaptado a su sensibilidad,
que tenga en cuenta su lenta progresión.
- La lectura-placer es un
magnífico entrenamiento para entender y apreciar los libros de texto. Y los
libros de texto sugieren aficiones y otras lecturas.
- Hay que dejar al niño elegir las lecturas. Si
no termina un cuento, tal vez no sea por pereza o inconstancia, sencillamente
se ha equivocado en la elección. Tendrá muchas oportunidades en su vida escolar
y familiar para encontrar temas interesantes.
- Para acompañar a un lector que empieza,
es preciso conocer sus gustos. Animales, brujas, la prehistoria... La propuesta
debe ser amplia y variada. Si un niño
está fascinado por un tema,
decidirá
voluntariamente detenerse en comprender el texto, ayudado por las imágenes.
-
Al principio conviene seguir leyéndole los textos, porque su
lectura es dificultosa y lenta y puede acabar cortando la comunicación.
- No se debe confundir la
lectura escolar, que es un ejercicio de progresión,
y la lectura-placer. En la lectura-placer se puede equivocar, interpretar mal
el sentido. No importa. Él
solo se corregirá.
- La cita periódica y puntual con la
lectura-placer es muy positiva.
-Libros, revistas, cómics. La calidad es lo
importante.
Empezar a leer desde niño
Los
especialistas en lectura están de acuerdo en que leer es un hábito, un placer, que
difícilmente se adquiere en la edad adulta. Y que la afición a la lectura tiene
muchas posibilidades de consolidarse cuando
se ha despertado en la
niñez. A veces escuchamos a los padres lamentarse: a mi hijo no le gusta leer.
Y lo dicen con cierta inquietud. En realidad, hay muchas personas a las que no
les gusta leer. Es una cuestión de temperamento, de intereses, de medio Leer es
una actividad contemplativa que necesita concentración, silencio, aislamiento,
inmovilidad, exclusividad. Pero, a pesar de las excepciones, la afición a la
lectura depende también de cómo se haya abordado la cuestión cuando los niños
ya leen.
Muchas veces se ha
considerado que un niño sabe leer porque pronuncia una frase escrita. A los
seis o siete años aproximadamente, comienza a utilizar un código, pero le hará
falta tiempo para saber utilizarlo realmente. Porque saber leer es apropiarse
del texto: elegir la lectura, leer rápidamente, ser capaz de servirse del texto
para algo, hablar del mensaje, completarlo y ampliarlo con otras lecturas.
La recompensa del placer de
leer
Leer demanda un esfuerzo y
es preciso recibir una recompensa. Hay muchas formas de entrar en la lectura.
Se lee para:
-
Instruirse y aprender
- Crecer
- Pasar un buen rato
- Pensar y reflexionar
- Viajar
- Conocer otras formas de pensar
- Afirmar la personalidad
- Relajar tensiones
- Informarse
- Crecer
- Pasar un buen rato
- Pensar y reflexionar
- Viajar
- Conocer otras formas de pensar
- Afirmar la personalidad
- Relajar tensiones
- Informarse
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TRUCOS
PARA AFICIONAR A LOS NIÑOS A LA
LECTURA
ESTÍMULOS PARA QUE LOS
NIÑOS LEAN
La
lectura es un proceso gradual en el que intervienen numerosos factores
fisiológicos, psicológicos y emocionales. Entre los trucos para aficionar a los
niños a la lectura figura la
estimulación que debe empezar muy pronto. Y lo mejor y lo peor es que depende
en gran parte de los padres e, incluso, de los abuelos.
El colegio, en este aspecto como en tantos
otros, será un eficaz colaborador, pero carece del poder estimulante de los
padres e, incluso, de los abuelos y hermanos mayores. Tiene 3, 4, 5 años... No
sabe leer, pero le gustan los cuentos. El libro es todavía un juguete mágico
que le proporciona momentos deliciosos con los adultos. Leedle ahora a vuestro
hijo o hija cuentos,
llenos de ternura; historias de animales, cómicas o tristes, con un
final feliz; aventuras
de ogros y princesas que pongan en marcha su imaginación y despierten sus deseos de
descubrir el mundo de la lectura. Vuestra voz transmitirá a vuestro hijo mucho
más que una historia: el cuento se convierte en una inigualable corriente de
afecto y fascinación.
Lectura para los niños
Afortunadamente, los niños
y niñas acceden cada vez antes al mundo de las publicaciones. Libros y revistas
les proporcionan información, los ayudan a desarrollar su fantasía y su
inteligencia y a comunicarse con los demás. La oferta es abundante, pero la
selección debe ser cuidada. Existen libros con diferentes niveles de dificultad
que se adaptan a las diversas etapas de madurez del niño: con grandes dibujos
simples, de colores básicos y sin texto; con imágenes más complicadas,
acompañadas de palabras o frases sencillas; con narraciones de cierta
complejidad...
También
existen libros pensados para estimular los distintos órganos de los sentidos:
con páginas de diferentes texturas para tocar y sentir; con sonidos, olores,
relieves, troquelados y pegatinas; de tela, cartón o plástico... Todos tienen
algo en común: su valor lúdico, estimulante y su gran fuerza motivadora. Además
de libros, sirve cualquier material que facilite el contacto con la lectura, como juegos para
empezar a conocer las letras; piezas para encajar y dominós que estimulan su
observación; puzles de grandes piezas que favorecen su capacidad
discriminatoria o CD diseñados para los más pequeños.
¿Eres un buen cuentacuentos?
Trucos para aficionar a los
niños a la lectura
- Mantener una cita regular
con el niño o niña y la lectura.
El mejor momento, por la noche, antes de que se duerma. No cortar la narración.
Los niños necesitan conocer el
comienzo, el desarrollo y el fin de la historia para comprender la estructura.
- No recordar al niño que
tendrá que aprender a leer para estudiar. No desmenuzar la
historia con excesivas explicaciones o preguntas sobre el texto. La magia se
esfuma.
- Potenciar la conversación que
provoca la historia es de sumo interés para el niño.
- Transmitir entusiasmo al
leer: un cuento leído con cierta teatralidad
acapara la atención del niño: cambios de voz, gestos... Dejar a los niños
que manipulen los cuentos, los hojeen, investiguen, miren las ilustraciones,
nos comenten lo que ven... Las rimas,
adivinanzas y trabalenguas tienen mucha musicalidad y los divierten. La selección
de los libros es importantísima: ilustraciones, temas,
papel.... Pero sobre todo que sean adecuados a la edad. No olvidar que, a cualquier
edad, la lectura es un placer compartido.
10 Razones para leer un
cuento a los niños
1.
Los cuentos ayudan al niño a resolver sus conflictos afectivos y descargar sus
angustias. Cada final feliz le da consuelo, esperanza y confianza.
2. Los cuentos aportan experiencias variadas que aumentan su conocimiento de la realidad y van enriqueciendo su forma de pensar y conformando sus conductas.
3. Los cuentos de hadas ahuyentan pesadillas y temores nocturnos. El niño adquiere seguridad en sí mismo cuando comprueba que el protagonista ha sido capaz de vencer al lobo o a la bruja.
4. Había una vez.... Los cuentos tradicionales tienen una gran fuerza evocadora. Tienen el poder de introducir al niño en un mundo diferente.
5. Los padres que cuentan cuentos a sus hijos afianzan los lazos afectivos con ellos: el niño es consciente de que sus padres están ahí para dialogar, compartir sus fantasías, aclararle sus dudas... para estar con él.
6. El cuento estimula el lenguaje del niño y lo pone en contacto con la lengua literaria, más cuidada que el lenguaje cotidiano. El cuento aumenta su capacidad de comprensión y expresión.
7. Los libros con imágenes, viñetas o pictogramas provocan en el niño el deseo de comenzar a leer.
8. La narración de los cuentos fomenta su actitud de escucha y su memoria.
9. Los cuentos populares que tratan temas y costumbres de nuestra sociedad ayudan al niño a conocer las tradiciones ancestrales.
10. Al hilo de nuestras narraciones, el niño puede inventar sus propias versiones, según su fantasía. De esta forma, también fomentamos su creatividad.
2. Los cuentos aportan experiencias variadas que aumentan su conocimiento de la realidad y van enriqueciendo su forma de pensar y conformando sus conductas.
3. Los cuentos de hadas ahuyentan pesadillas y temores nocturnos. El niño adquiere seguridad en sí mismo cuando comprueba que el protagonista ha sido capaz de vencer al lobo o a la bruja.
4. Había una vez.... Los cuentos tradicionales tienen una gran fuerza evocadora. Tienen el poder de introducir al niño en un mundo diferente.
5. Los padres que cuentan cuentos a sus hijos afianzan los lazos afectivos con ellos: el niño es consciente de que sus padres están ahí para dialogar, compartir sus fantasías, aclararle sus dudas... para estar con él.
6. El cuento estimula el lenguaje del niño y lo pone en contacto con la lengua literaria, más cuidada que el lenguaje cotidiano. El cuento aumenta su capacidad de comprensión y expresión.
7. Los libros con imágenes, viñetas o pictogramas provocan en el niño el deseo de comenzar a leer.
8. La narración de los cuentos fomenta su actitud de escucha y su memoria.
9. Los cuentos populares que tratan temas y costumbres de nuestra sociedad ayudan al niño a conocer las tradiciones ancestrales.
10. Al hilo de nuestras narraciones, el niño puede inventar sus propias versiones, según su fantasía. De esta forma, también fomentamos su creatividad.
Virginia González.
Psicóloga escolar y profesora de Educación Infantil
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IMPORTANCIA DE LA
FAMILIA
La familia nuclear y su rol
en la sociedad
La familia es el primer
grupo humano con el que tienen contacto las personas apenas nacen, e incluye en
su composición tanto a la familia
nuclear como a la familia
extendida. Con la primera designación se hace referencia a los dos
padres y a los hermanos. En el concepto de familia extendida se incluye también
a quienes han ocupado el rol de familia nuclear de los padres (es decir, los
abuelos y los tíos) y también vínculos un poco más lejanos, como los bisabuelos
o los cuñados. Es el primer grupo el que parece ser el más determinante en la
vida de las personas.
La familia nuclear es el primer
grupo de pertenencia sin el cual sería difícil que una persona pudiera
desenvolverse adecuadamente en un mundo en el que necesariamente tiene que
actuar con desconocidos. Por este motivo es que se afirma que la familia es la célula fundamental de la sociedad.
De la poligamia a la monogamia
La familia es tan
importante en la historia de las sociedades que algunos afirman que el comienzo
de la civilización se produjo cuando las personas comenzaron a organizarse en
familia. Muchos grupos indígenas practicaban formas de sociedad en las que no se
distingue la paternidad, y los lazos más importantes son los de obediencia a un
jefe. Sucedía esto en algunos casos pese a que existía la relación de pareja
estable entre las personas, sin embargo, no se consideraba a la familia como un
elemento importante.
La familia sindiásmica es una
de las primeras clases que apareció de este tipo, en donde un hombre vive con
una mujer pero reservándose la posibilidad de incurrir en la poligamia (para la
mujer no estaba permitido). Al extenderse la valoración de las propiedades,
comenzó a verse de otro modo la paternidad: era necesario que quedara bien en
claro de quién eran los hijos, futuros herederos de las propiedades de los
padres. La monogamia fue lo que
resolvió esta cuestión. El otro fenómeno que favoreció el paso a la vida
monogámica fue la extensión de la religión alrededor del mundo, la mayoría de
las cuales privilegia la monogamia sobre otras formas de organización familiar.
Desarrollo individual en un núcleo familiar
Prácticamente
en todos los momentos de la vida la familia es algo importante. Es la institución más adecuada para
transmitir valores de justicia y paz, y también es el ámbito más
propicio para el desarrollo de la
personalidad. También es una fuente de protección, un lugar de
contención y conversación entre personas. Es el primer ámbito de convivencia
entre los individuos, también un lugar donde hay amor y cariño entre los
integrantes.
El crecimiento acompañado
de la familia es una garantía de estabilidad, de tradición y también de
contemplación y adaptación a las circunstancias personales de cada uno. De
hecho, uno de los pasos más importantes en la existencia de cada uno de los
individuos es la decisión de dejar el hogar que lo albergó en familia desde su
nacimiento para pasar a buscar una familia propia e involucrarse con una
pareja. En la actualidad sucede mucho que las personas tienen un espacio de
transición en el que eligen voluntariamente vivir solas, entre una etapa y la
otra: de todos modos, a menudo esto depende de las posibilidades económicas de
cada uno.
El trabajo y la organización familiar
La
actividad productiva también es un condicionante fundamental para la familia.
Es cierto que las personas deben trabajar arduamente, y los hombres y las mujeres
dedican al trabajo muchas horas durante
toda su vida. En muchos casos los hombres deben dedicarle mucho tiempo a sus
proyectos personales, y eso los aleja en cierta medida de la familia: se
recomienda lograr un equilibrio entre ambas actividades, siendo el cuidado de
los hijos una obligación. La tendencia a la igualación en los derechos de los
hombres y las mujeres generó un cambio en la organización mayoritaria de las
familias.
La incorporación plena de la mujer al campo
productivo es un desafío para la mayoría de las familias
estructuradas en función del hombre trabajando y la mujer en la casa. En este
sentido, el tipo de organización familiar patriarcal es la que se basa en un
padre que toma todas las decisiones, en general, con la transmisión de la autoridad
al primogénito. Algunos consideran que el origen del patriarcado (que fue
habitual en el Imperio Romano, en el Imperio Griego y en la cultura palestina)
fue por una lucha contra el matriarcado, que es el equivalente en el poder de
las mujeres y tenía preponderancia. El triunfo del patriarcado dejó como
herencia en la sociedad actual principios como la transmisión paterna del
apellido, todavía directa en muchos países de Occidente.
La familia y la ley
Por
otra parte, la aceptación del divorcio como
posibilidad que brinda el Estado de disolver el vínculo conyugal, y la reciente
extensión en el mundo de las parejas
entre sujetos del mismo sexo, producen una reinterpretación de la familia, que desde algunos
sectores más conservadores es rechazada, pero seguramente resulte más positiva
que negativa. En cuanto al divorcio, la aceptación de lo que en los hechos
sucede desde el comienzo de la humanidad no eliminó los matrimonios que, como
se profetizaba, habría de hacer.
Cabe mencionar la
importancia de las familias que deciden adoptar niños, algunas de las cuales lo
hacen atendiendo a la imposibilidad de tener hijos, mientras que muchas otras
lo hacen simplemente porque sienten la necesidad imperiosa de hacer el bien, en
este caso, dándoles amor a niños que no han tenido la suerte de nacer en un
hogar que pueda ofrecérselo. Esto representa, quizá, el gesto más noble y
enaltecedor que un individuo puede tener.
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LA IMPORTANCIA DE LOS TÍOS
EN LA VIDA
DE LOS NIÑOS
Si tienes tíos o si eres tío sabrás la importancia que tiene
este papel en la vida de cualquier niño y de su crecimiento. Un niño cuando
tiene tíos y no puede tener una buena relación con ellos afectará en su
desarrollo social porque no entenderá qué es lo que ocurre y qué culpa tienen
ellos para no poder disfrutar de sus tíos.
Los tíos
tienen mucha importancia en la familia y para los niños, por
eso es necesario cuidar esta relación desde que nacen los pequeños.
Qué papel tienen los tíos
en la vida de los niños
Un tío puede
ser un mentor, una persona que ayude
a los niños a tener perspectivas diferentes sobre la vida, puede proporcionar
información acerca de las diferentes oportunidades que puede tener según la
edad que tenga. Además, también puede compartir
aficiones con los niños e inspirar a los pequeños gran motivación
para aprender y probar cosas nuevas junto con su tío. Los niños aprecian que su
tío o tía sean sus consejeros, que
estén a su lado cuando los necesiten y que puedan orientarles en cualquier
momento de sus vidas, sobre todo cuando sienten conflictos internos con sus
padres.
Aunque un tío no puede ser un amigo sí
puede representar una figura muy parecida puesto que la autoridad que tienen
los padres ellos no la representan. Este papel de “amigo y confidente” puede
cambiar a lo largo de los años dependiendo de la edad que tengan los niños, y
lo mejor, es que seguirán teniendo un papel muy importante cuando los niños, se
conviertan en adultos. Es necesario que los tíos estén en todos los momentos
importantes de la vida de un niño para poder sentir la cercanía.
Cómo conseguir ser un tío
increíble
Si eres tío o tía y quieres
que tus sobrinos te quieran y tengan una relación estupenda contigo, entonces
sigue leyendo porque quiero darte algunos consejos para conseguirlo y que
además de quererte, te respeten
como figura flexible pero también como una figura adulta a la que debe seguir y
admirar.
Interactúa con tus sobrinos
Es necesario interactuar
con ellos y prestarles atención, aunque es tentador que en las relaciones
familiares quieras interactuar con otros adultos, tus sobrinos te necesitan
también. No es siempre buena idea dejar que los niños “hagan cosas de niños” y
los adultos “cosas de adultos”. Lo
ideal es que los adultos hablen y se diviertan también con los niños para poder
crear buenas relaciones.
Habla con ellos
Puedes preguntarle cosas
sobre la escuela, sus amigos, etc. Lo importante es que los niños noten que sus
tíos están interesados en ellos. Si no tienes la oportunidad de estar cerca de
tus sobrinos porque la distancia lo impide, será
importante que te preocupes por llamarles,hablar con ellos, hacer
videollamadas (de forma habitual, no sólo en cumpleaños o fechas importantes).
Cuida de ellos cuando son pequeños
A los niños les encanta
pasar tiempo de calidad con los adultos de referencia y los tíos también lo
son. Por eso, si vives cerca de ellos no
pierdas la oportunidad de cuidar de ellos.Así, ellos lo pasarán bien
contigo, se divertirán y disfrutarán de tu compañía, y además podrás darles un
descanso a sus padres.
Recuerda las cosas importantes
Es muy importante que los
tíos recuerden las cosas importantes de sus sobrinos, como los cumpleaños, los
santos, fechas importantes en la escuela, etc. A
medida que los niños crecen irán teniendo cosas importantes en su vida y
es necesario que sepas que te alegras por ellos, aunque sea con una llamada de
teléfono. Tu sobrino necesitará el mismo reconocimiento que también necesitan
tus hijos.
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ENFRENTAR
AL CÁNCER CON SU CÓNYUGE O
SU PAREJA
Su cónyuge o su pareja puede sentir tanto miedo del
cáncer como lo siente usted. Ambos pueden sentir ansiedad, impotencia o miedo.
Es posible que le resulte difícil recibir el cuidado de alguien que usted ama.
Algunas relaciones se hacen más fuertes durante el
tratamiento del cáncer. Otras se debilitan. Casi todas las parejas sienten más
estrés de lo habitual cuando aparece el cáncer. A menudo sienten estrés por:
Saber cómo apoyarse mejor el uno al otro y cómo
comunicarse
Hacer frente a los nuevos sentimientos que surgen
Tomar decisiones
Hacer malabares con muchas funciones (como el
cuidado de los niños, los quehaceres domésticos, el trabajo y el cuidado del
enfermo)
Cambiar su vida social
Cambiar su rutina diaria
No sentirse conectado sexualmente
Es útil saber que las personas expresan sus
emociones de diferentes maneras. A algunas les gusta hablar las cosas o
enfocarse en otras personas. A otras les gusta encerrarse un poco en sí mismas
haciendo cosas, tales como lavar los platos o reparar cosas alrededor de la
casa. Estas diferencias pueden causar tensión porque cada persona puede esperar
que la otra actúe de la manera en que lo haría si estuviera en su lugar. Para
reducir el estrés, puede ser útil recordarse a uno mismo que cada persona
reacciona de manera diferente.
"Estaba asustada
cuando a mi esposo le dio cáncer. Tenía miedo de no poder ayudarlo o de que no
se recuperase. Y tenía miedo de hablar acerca de mis miedos con él porque no
quería que se sintiera mal".
Liliana
Formas de mejorar la
comunicación
A algunas parejas les resulta más fácil hablar
sobre problemas graves que a otras. Solo usted y su pareja saben cómo se
sienten al respecto. Las secciones a continuación pueden ayudarle a pensar en
maneras de comunicarse que funcionen para ambos.
Compartan las decisiones
Es importante que incluya a su cónyuge o a su
pareja en las decisiones concernientes al tratamiento. Ustedes dos pueden
reunirse con su médico y aprender sobre los síntomas comunes, las opciones de
tratamiento que usted tiene y sus efectos secundarios. Esto le ayudará a
planificar para las semanas y los meses que se aproximan.
Ayúdense mutuamente
Todo el mundo necesita sentirse necesitado y
querido. Quizás usted haya sido siempre “el fuerte o la fuerte” en su familia,
pero ahora es el momento de dejar que su cónyuge o pareja le ayude. Esto puede
ser tan simple como dejar que la otra persona acomode su almohada, le traiga
una bebida fresca o le lea algo. Y por su parte, asegúrese de ayudar a su
pareja. Simplemente puede expresar su agradecimiento y hacerle saber que usted
entiende que este también es un momento difícil para él o ella.
"Yo siempre había sido
el fuerte. Ahora tenía que acudir a otros en busca de ayuda. No fue fácil al
principio, pero el apoyo de los demás me ayudó a superar muchos momentos
difíciles".
Jaime
Sean francos sobre el
estrés
Algunas cosas que pueden causarle estrés tanto a
usted como a su pareja no pueden resolverse de inmediato. Sin embargo, a veces
hablar acerca de estas cosas puede resultar útil. Examine las cosas que le
molestan, tales como hacer frente a lo desconocido o sentir tensión entre
ustedes. Tal vez quiera decir abiertamente: “sé que no podemos resolver esto
hoy, pero simplemente me gustaría hablar sobre cómo están las cosas y cómo nos
estamos sintiendo al respecto”. Hablar sobre las cosas abiertamente puede
ayudarle a ambos.
Formen un equipo
Es posible que ahora más que nunca usted y su
pareja necesiten funcionar como equipo. Quizás ayude si juntos analizan las
cosas. Hablen sobre cuáles decisiones deben tomar juntos y cuáles debe tomar
usted individualmente. Es posible que quiera hablar sobre qué tareas compartir
y si otras personas en su vida podrían ayudar con las mismas.
Hagan planes para pasar el
tiempo juntos
Muchas parejas descubren que les ayuda planear
ocasiones especiales. Algunos días pueden ser mejores que otros, dependiendo de
cómo se siente su pareja. Por esta razón, necesita aceptar que haya cambios a
última hora.
Sus citas no tienen que ser extravagantes. Se trata
de pasar tiempo juntos. Eso podría significar ver un video, salir a comer o a
algún espectáculo, o ver fotos viejas. Puede tratarse de algo que les
guste hacer a los dos. También pueden hacer planes para incluir a otras
personas, si extrañan estar en contacto con sus amistades.
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Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto…
La información e imágenes publicadas en esta revista
están
extractadas de la Internet, principalmente de
Google,
EL COLOMBIANO, El Barquero de EJE 21, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR,
EL CAMPANARIO, LA BARCA DE CALDERÓN, EL
OBSERVATORE
ROMANO,
de la página no censurada de JUAN GUERRA, CLARIN desde
Argentina,
EL UNIVERSO desde
Ecuador, EL INFORMADOR desde Santa Marta, PORTAFOLIO, Juan Gossaín,
DINERO, DIARIO DE AMÉRICA, PERIODISMO
vía
email. Si hay algún error o queja, se pueden contactar con
nosotros
en: http://ojoavizormagazin.blogspot.com.co
Además, los artículos y opiniones que se publican en cada edición, es
de responsabilidad exclusiva de cada articulista y en ninguna
forma comprometen el pensamiento editorial
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Director de OJO AVIZOR. QUEREMOS PRECISAR QUE, NOSOTROS NO PLAGIAMOS Y LO ÚNICO
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QUIEN
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