sábado, 28 de abril de 2018

NÚMERO 387 ABRIL 28-2018 (SÁBADO

FUNDADO EN AGOSTO 12/2012.

 Director
 Bernardo A. Rendon  Restrepo


 Editora y Asesora

 Alba Hoyos Botero 



 Galardonados con la

 1ª entrega de los premios

 ANTURO

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LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN LOS

NIÑOS


CÓMO MOTIVAR A LOS NIÑOS PARA AFICIONARLES A LA LECTURA


La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía. Conseguirla no es tan sencillo: está al alcance de todos los niños, pero con condiciones. La importancia de la lectura en los niños se basa en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos. La colaboración de los padres es necesaria para impulsar el proceso de aprendizaje

La importancia de la lectura en los niños

Hay una labor familiar de preparación extremadamente importante antes de que los niños aprendan a leer, y de seguimiento, después. Aunque resulte increíble, se recomienda poner a los niños en contacto con la lectura a partir de un año aproximadamente. Hablamos de cuentos con grandes imágenes y poco texto, que se irán complicando y ampliando a la medida del lector. Merece la pena perder el tiempo con los niños leyéndoles y contándoles historias porque los efectos pueden ser muy positivos. A corto plazo la lectura permite:

1. Enriquecer la relación adulto-niño
En esta relación mágica, niño-adulto-libro, el padre, la madre son los encargados de maravillar a su hijo con el libro y de descubrirle el mundo sorprendente que guarda. Estos momentos de lectura son muy gratificantes, porque están, además, envueltos en afectividad.
2. Familiarizar al niño con los textos
- Acostumbrándole al objeto: al niño le gusta imitar a sus padres.
- Mostrándole que los pequeños signos negros tienen un significado.
- Haciéndole experimentar la permanencia de la palabra escrita. Cuando llegue al colegio, la lectura le parecerá una actividad necesaria e interesante.
3. Ampliar y organizar el universo del niño
Tanto las imágenes como los textos le ayudarán a:
- Conocer el mundo.
- Conocerse a sí mismo.
- Dominar el entorno real. Los textos le adelantar
án, además, futuras experiencias.
4. Desarrollar las capacidades mentales del niño
- Memoria. El niño podrá contar el cuento que le ha leído, siguiendo las imágenes.
- Lenguaje. A través de la lectura oída, el pequeño ampliará su vocabulario y aprenderá frases cada vez más complicadas.
- Capacidad de abstracción. El niño establece la relación entre los objetos que ha visto en la realidad y la representación de los mismos en las ilustraciones. Pasa, en consecuencia, a un nivel de abstracción.
- Imaginación. A partir de la imagen y del texto, el niño comienza a construir su propia representación, a crear una realidad en su mente.
Ideas que ayudan a motivar a los niños a leer
- Un niño de siete años no digiere cualquier libro. Si no comprende lo que lee, no desarrollará una auténtica actividad de lector.
- El lector principiante necesita un texto a la medida de sus capacidades, adaptado a su sensibilidad, que tenga en cuenta su lenta progresión.
- La lectura-placer es un magnífico entrenamiento para entender y apreciar los libros de texto. Y los libros de texto sugieren aficiones y otras lecturas.
- Hay que dejar al niño elegir las lecturas. Si no termina un cuento, tal vez no sea por pereza o inconstancia, sencillamente se ha equivocado en la elección. Tendrá muchas oportunidades en su vida escolar y familiar para encontrar temas interesantes.
- Para acompañar a un lector que empieza, es preciso conocer sus gustos. Animales, brujas, la prehistoria... La propuesta debe ser amplia y variada. Si un niño está fascinado por un tema, decidirá voluntariamente detenerse en comprender el texto, ayudado por las imágenes.
- Al principio conviene seguir leyéndole los textos, porque su lectura es dificultosa y lenta y puede acabar cortando la comunicación.
- No se debe confundir la lectura escolar, que es un ejercicio de progresión, y la lectura-placer. En la lectura-placer se puede equivocar, interpretar mal el sentido. No importa. Él solo se corregirá.
- La cita periódica y puntual con la lectura-placer es muy positiva.
-Libros, revistas, cómics. La calidad es lo importante.
Empezar a leer desde niño
Los especialistas en lectura están de acuerdo en que leer es un hábito, un placer, que difícilmente se adquiere en la edad adulta. Y que la afición a la lectura tiene muchas posibilidades de consolidarse cuando
se ha despertado en la niñez. A veces escuchamos a los padres lamentarse: a mi hijo no le gusta leer. Y lo dicen con cierta inquietud. En realidad, hay muchas personas a las que no les gusta leer. Es una cuestión de temperamento, de intereses, de medio Leer es una actividad contemplativa que necesita concentración, silencio, aislamiento, inmovilidad, exclusividad. Pero, a pesar de las excepciones, la afición a la lectura depende también de cómo se haya abordado la cuestión cuando los niños ya leen.
Muchas veces se ha considerado que un niño sabe leer porque pronuncia una frase escrita. A los seis o siete años aproximadamente, comienza a utilizar un código, pero le hará falta tiempo para saber utilizarlo realmente. Porque saber leer es apropiarse del texto: elegir la lectura, leer rápidamente, ser capaz de servirse del texto para algo, hablar del mensaje, completarlo y ampliarlo con otras lecturas.
La recompensa del placer de leer
Leer demanda un esfuerzo y es preciso recibir una recompensa. Hay muchas formas de entrar en la lectura. Se lee para:
- Instruirse y aprender
- Crecer
- Pasar un buen rato
- Pensar y reflexionar
- Viajar
- Conocer otras formas de pensar
- Afirmar la personalidad
- Relajar tensiones
-  Informarse
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TRUCOS PARA AFICIONAR A LOS NIÑOS A LA 

LECTURA


ESTÍMULOS PARA QUE LOS NIÑOS LEAN
La lectura es un proceso gradual en el que intervienen numerosos factores fisiológicos, psicológicos y emocionales. Entre los trucos para aficionar a los niños a la lectura figura la estimulación que debe empezar muy pronto. Y lo mejor y lo peor es que depende en gran parte de los padres e, incluso, de los abuelos.

La afición a la lectura de los niños

El colegio, en este aspecto como en tantos otros, será un eficaz colaborador, pero carece del poder estimulante de los padres e, incluso, de los abuelos y hermanos mayores. Tiene 3, 4, 5 años... No sabe leer, pero le gustan los cuentos. El libro es todavía un juguete mágico que le proporciona momentos deliciosos con los adultos. Leedle ahora a vuestro hijo o hija cuentos, llenos de ternura; historias de animales, cómicas o tristes, con un final feliz; aventuras de ogros y princesas que pongan en marcha su imaginación y despierten sus deseos de descubrir el mundo de la lectura. Vuestra voz transmitirá a vuestro hijo mucho más que una historia: el cuento se convierte en una inigualable corriente de afecto y fascinación.
Lectura para los niños
Afortunadamente, los niños y niñas acceden cada vez antes al mundo de las publicaciones. Libros y revistas les proporcionan información, los ayudan a desarrollar su fantasía y su inteligencia y a comunicarse con los demás. La oferta es abundante, pero la selección debe ser cuidada. Existen libros con diferentes niveles de dificultad que se adaptan a las diversas etapas de madurez del niño: con grandes dibujos simples, de colores básicos y sin texto; con imágenes más complicadas, acompañadas de palabras o frases sencillas; con narraciones de cierta complejidad...
También existen libros pensados para estimular los distintos órganos de los sentidos: con páginas de diferentes texturas para tocar y sentir; con sonidos, olores, relieves, troquelados y pegatinas; de tela, cartón o plástico... Todos tienen algo en común: su valor lúdico, estimulante y su gran fuerza motivadora. Además de libros, sirve cualquier material que facilite el contacto con la lectura, como juegos para empezar a conocer las letras; piezas para encajar y dominós que estimulan su observación; puzles de grandes piezas que favorecen su capacidad discriminatoria o CD diseñados para los más pequeños.

¿Eres un buen cuentacuentos?
Trucos para aficionar a los niños a la lectura
- Mantener una cita regular con el niño o niña y la lectura. El mejor momento, por la noche, antes de que se duerma. No cortar la narración. Los niños necesitan conocer el comienzo, el desarrollo y el fin de la historia para comprender la estructura.
- No recordar al niño que tendrá que aprender a leer para estudiar.  No desmenuzar la historia con excesivas explicaciones o preguntas sobre el texto. La magia se esfuma.
- Potenciar la conversación que provoca la historia es de sumo interés para el niño.
- Transmitir entusiasmo al leer: un cuento leído con cierta teatralidad acapara la atención del niño: cambios de voz, gestos... Dejar a los niños que manipulen los cuentos, los hojeen, investiguen, miren las ilustraciones, nos comenten lo que ven...  Las rimas, adivinanzas y trabalenguas tienen mucha musicalidad y los divierten. La selección de los libros es importantísima: ilustraciones, temas, papel.... Pero sobre todo que sean adecuados a la edad. No olvidar que, a cualquier edad, la lectura es un placer compartido.
10 Razones para leer un cuento a los niños
1. Los cuentos ayudan al niño a resolver sus conflictos afectivos y descargar sus angustias. Cada final feliz le da consuelo, esperanza y confianza.
2. Los cuentos aportan experiencias variadas que aumentan su conocimiento de la realidad y van enriqueciendo su forma de pensar y conformando sus conductas.
3. Los cuentos de hadas ahuyentan pesadillas y temores nocturnos. El niño adquiere seguridad en sí mismo cuando comprueba que el protagonista ha sido capaz de vencer al lobo o a la bruja.
4. Hab
ía una vez.... Los cuentos tradicionales tienen una gran fuerza evocadora. Tienen el poder de introducir al niño en un mundo diferente. 
5. Los padres que cuentan cuentos a sus hijos afianzan los lazos afectivos con ellos: el niño es consciente de que sus padres están ahí para dialogar, compartir sus fantasías, aclararle sus dudas... para estar con él.
6. El cuento estimula el lenguaje del niño y lo pone en contacto con la lengua literaria, más cuidada que el lenguaje cotidiano. El cuento aumenta su capacidad de comprensión y expresión.
7. Los libros con imágenes, viñetas o pictogramas provocan en el niño el deseo de comenzar a leer.
8. La narración de los cuentos fomenta su actitud de escucha y su memoria.
9. Los cuentos populares que tratan temas y costumbres de nuestra sociedad ayudan al niño a conocer las tradiciones ancestrales.
10. Al hilo de nuestras narraciones, el niño puede inventar sus propias versiones, según su fantasía. De esta forma, también fomentamos su creatividad.
Virginia González. Psicóloga escolar y profesora de Educación Infantil
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IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

La familia nuclear y su rol en la sociedad
La familia es el primer grupo humano con el que tienen contacto las personas apenas nacen, e incluye en su composición tanto a la familia nuclear como a la familia extendida. Con la primera designación se hace referencia a los dos padres y a los hermanos. En el concepto de familia extendida se incluye también a quienes han ocupado el rol de familia nuclear de los padres (es decir, los abuelos y los tíos) y también vínculos un poco más lejanos, como los bisabuelos o los cuñados. Es el primer grupo el que parece ser el más determinante en la vida de las personas.
La familia nuclear es el primer grupo de pertenencia sin el cual sería difícil que una persona pudiera desenvolverse adecuadamente en un mundo en el que necesariamente tiene que actuar con desconocidos. Por este motivo es que se afirma que la familia es la célula fundamental de la sociedad.

(La importancia de la Familia.)

De la poligamia a la monogamia
La familia es tan importante en la historia de las sociedades que algunos afirman que el comienzo de la civilización se produjo cuando las personas comenzaron a organizarse en familia. Muchos grupos indígenas practicaban formas de sociedad en las que no se distingue la paternidad, y los lazos más importantes son los de obediencia a un jefe. Sucedía esto en algunos casos pese a que existía la relación de pareja estable entre las personas, sin embargo, no se consideraba a la familia como un elemento importante.
La familia sindiásmica es una de las primeras clases que apareció de este tipo, en donde un hombre vive con una mujer pero reservándose la posibilidad de incurrir en la poligamia (para la mujer no estaba permitido). Al extenderse la valoración de las propiedades, comenzó a verse de otro modo la paternidad: era necesario que quedara bien en claro de quién eran los hijos, futuros herederos de las propiedades de los padres. La monogamia fue lo que resolvió esta cuestión. El otro fenómeno que favoreció el paso a la vida monogámica fue la extensión de la religión alrededor del mundo, la mayoría de las cuales privilegia la monogamia sobre otras formas de organización familiar.
Desarrollo individual en un núcleo familiar
Prácticamente en todos los momentos de la vida la familia es algo importante. Es la institución más adecuada para transmitir valores de justicia y paz, y también es el ámbito más propicio para el desarrollo de la personalidad. También es una fuente de protección, un lugar de contención y conversación entre personas. Es el primer ámbito de convivencia entre los individuos, también un lugar donde hay amor y cariño entre los integrantes.
El crecimiento acompañado de la familia es una garantía de estabilidad, de tradición y también de contemplación y adaptación a las circunstancias personales de cada uno. De hecho, uno de los pasos más importantes en la existencia de cada uno de los individuos es la decisión de dejar el hogar que lo albergó en familia desde su nacimiento para pasar a buscar una familia propia e involucrarse con una pareja. En la actualidad sucede mucho que las personas tienen un espacio de transición en el que eligen voluntariamente vivir solas, entre una etapa y la otra: de todos modos, a menudo esto depende de las posibilidades económicas de cada uno.
El trabajo y la organización familiar
La actividad productiva también es un condicionante fundamental para la familia. Es cierto que las personas deben trabajar arduamente, y los hombres y las mujeres dedican al trabajo muchas horas durante toda su vida. En muchos casos los hombres deben dedicarle mucho tiempo a sus proyectos personales, y eso los aleja en cierta medida de la familia: se recomienda lograr un equilibrio entre ambas actividades, siendo el cuidado de los hijos una obligación. La tendencia a la igualación en los derechos de los hombres y las mujeres generó un cambio en la organización mayoritaria de las familias.
La incorporación plena de la mujer al campo productivo es un desafío para la mayoría de las familias estructuradas en función del hombre trabajando y la mujer en la casa. En este sentido, el tipo de organización familiar patriarcal es la que se basa en un padre que toma todas las decisiones, en general, con la transmisión de la autoridad al primogénito. Algunos consideran que el origen del patriarcado (que fue habitual en el Imperio Romano, en el Imperio Griego y en la cultura palestina) fue por una lucha contra el matriarcado, que es el equivalente en el poder de las mujeres y tenía preponderancia. El triunfo del patriarcado dejó como herencia en la sociedad actual principios como la transmisión paterna del apellido, todavía directa en muchos países de Occidente.
La familia y la ley
Por otra parte, la aceptación del divorcio como posibilidad que brinda el Estado de disolver el vínculo conyugal, y la reciente extensión en el mundo de las parejas entre sujetos del mismo sexo, producen una reinterpretación de la familia, que desde algunos sectores más conservadores es rechazada, pero seguramente resulte más positiva que negativa. En cuanto al divorcio, la aceptación de lo que en los hechos sucede desde el comienzo de la humanidad no eliminó los matrimonios que, como se profetizaba, habría de hacer.
Cabe mencionar la importancia de las familias que deciden adoptar niños, algunas de las cuales lo hacen atendiendo a la imposibilidad de tener hijos, mientras que muchas otras lo hacen simplemente porque sienten la necesidad imperiosa de hacer el bien, en este caso, dándoles amor a niños que no han tenido la suerte de nacer en un hogar que pueda ofrecérselo. Esto representa, quizá, el gesto más noble y enaltecedor que un individuo puede tener.
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LA IMPORTANCIA DE LOS TÍOS EN LA VIDA 

DE LOS NIÑOS

La importancia de los tíos en la vida de los niños
Si tienes tíos o si eres tío sabrás la importancia que tiene este papel en la vida de cualquier niño y de su crecimiento. Un niño cuando tiene tíos y no puede tener una buena relación con ellos afectará en su desarrollo social porque no entenderá qué es lo que ocurre y qué culpa tienen ellos para no poder disfrutar de sus tíos. 

Los tíos tienen mucha importancia en la familia y para los niños, por eso es necesario cuidar esta relación desde que nacen los pequeños.
Qué papel tienen los tíos en la vida de los niños
Un tío puede ser un mentor, una persona que ayude a los niños a tener perspectivas diferentes sobre la vida, puede proporcionar información acerca de las diferentes oportunidades que puede tener según la edad que tenga. Además, también puede compartir aficiones con los niños e inspirar a los pequeños gran motivación para aprender y probar cosas nuevas junto con su tío. Los niños aprecian que su tío o tía sean sus consejeros, que estén a su lado cuando los necesiten y que puedan orientarles en cualquier momento de sus vidas, sobre todo cuando sienten conflictos internos con sus padres.
Aunque un tío no puede ser un amigo sí puede representar una figura muy parecida puesto que la autoridad que tienen los padres ellos no la representan. Este papel de “amigo y confidente” puede cambiar a lo largo de los años dependiendo de la edad que tengan los niños, y lo mejor, es que seguirán teniendo un papel muy importante cuando los niños, se conviertan en adultos. Es necesario que los tíos estén en todos los momentos importantes de la vida de un niño para poder sentir la cercanía.
Cómo conseguir ser un tío increíble
Si eres tío o tía y quieres que tus sobrinos te quieran y tengan una relación estupenda contigo, entonces sigue leyendo porque quiero darte algunos consejos para conseguirlo y que además de quererte, te respeten como figura flexible pero también como una figura adulta a la que debe seguir y admirar.


Qué papel tienen los tíos en la vida de los niños

Interactúa con tus sobrinos
Es necesario interactuar con ellos y prestarles atención, aunque es tentador que en las relaciones familiares quieras interactuar con otros adultos, tus sobrinos te necesitan también. No es siempre buena idea dejar que los niños “hagan cosas de niños” y los adultos “cosas de adultos”. Lo ideal es que los adultos hablen y se diviertan también con los niños para poder crear buenas relaciones.

Habla con ellos
Puedes preguntarle cosas sobre la escuela, sus amigos, etc. Lo importante es que los niños noten que sus tíos están interesados en ellos. Si no tienes la oportunidad de estar cerca de tus sobrinos porque la distancia lo impide, será importante que te preocupes por llamarles,hablar con ellos, hacer videollamadas (de forma habitual, no sólo en cumpleaños o fechas importantes).
Cuida de ellos cuando son pequeños
A los niños les encanta pasar tiempo de calidad con los adultos de referencia y los tíos también lo son. Por eso, si vives cerca de ellos no pierdas la oportunidad de cuidar de ellos.Así, ellos lo pasarán bien contigo, se divertirán y disfrutarán de tu compañía, y además podrás darles un descanso a sus padres.
Recuerda las cosas importantes
Es muy importante que los tíos recuerden las cosas importantes de sus sobrinos, como los cumpleaños, los santos, fechas importantes en la escuela, etc. A medida que los niños crecen irán teniendo cosas importantes en su vida y es necesario que sepas que te alegras por ellos, aunque sea con una llamada de teléfono. Tu sobrino necesitará el mismo reconocimiento que también necesitan tus hijos.
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ENFRENTAR AL CÁNCER CON SU CÓNYUGE O 

SU PAREJA


Una pareja con cara de preocupación.

Su cónyuge o su pareja puede sentir tanto miedo del cáncer como lo siente usted. Ambos pueden sentir ansiedad, impotencia o miedo. Es posible que le resulte difícil recibir el cuidado de alguien que usted ama.
Algunas relaciones se hacen más fuertes durante el tratamiento del cáncer. Otras se debilitan. Casi todas las parejas sienten más estrés de lo habitual cuando aparece el cáncer. A menudo sienten estrés por:
Saber cómo apoyarse mejor el uno al otro y cómo comunicarse
Hacer frente a los nuevos sentimientos que surgen
Tomar decisiones
Hacer malabares con muchas funciones (como el cuidado de los niños, los quehaceres domésticos, el trabajo y el cuidado del enfermo)
Cambiar su vida social
Cambiar su rutina diaria
No sentirse conectado sexualmente
Es útil saber que las personas expresan sus emociones de diferentes maneras. A algunas les gusta hablar las cosas o enfocarse en otras personas. A otras les gusta encerrarse un poco en sí mismas haciendo cosas, tales como lavar los platos o reparar cosas alrededor de la casa. Estas diferencias pueden causar tensión porque cada persona puede esperar que la otra actúe de la manera en que lo haría si estuviera en su lugar. Para reducir el estrés, puede ser útil recordarse a uno mismo que cada persona reacciona de manera diferente.
"Estaba asustada cuando a mi esposo le dio cáncer. Tenía miedo de no poder ayudarlo o de que no se recuperase. Y tenía miedo de hablar acerca de mis miedos con él porque no quería que se sintiera mal".
Liliana
Formas de mejorar la comunicación
A algunas parejas les resulta más fácil hablar sobre problemas graves que a otras. Solo usted y su pareja saben cómo se sienten al respecto. Las secciones a continuación pueden ayudarle a pensar en maneras de comunicarse que funcionen para ambos.
Compartan las decisiones
Es importante que incluya a su cónyuge o a su pareja en las decisiones concernientes al tratamiento. Ustedes dos pueden reunirse con su médico y aprender sobre los síntomas comunes, las opciones de tratamiento que usted tiene y sus efectos secundarios. Esto le ayudará a planificar para las semanas y los meses que se aproximan.
Ayúdense mutuamente
Todo el mundo necesita sentirse necesitado y querido. Quizás usted haya sido siempre “el fuerte o la fuerte” en su familia, pero ahora es el momento de dejar que su cónyuge o pareja le ayude. Esto puede ser tan simple como dejar que la otra persona acomode su almohada, le traiga una bebida fresca o le lea algo. Y por su parte, asegúrese de ayudar a su pareja. Simplemente puede expresar su agradecimiento y hacerle saber que usted entiende que este también es un momento difícil para él o ella.
"Yo siempre había sido el fuerte. Ahora tenía que acudir a otros en busca de ayuda. No fue fácil al principio, pero el apoyo de los demás me ayudó a superar muchos momentos difíciles".
Jaime
Sean francos sobre el estrés
Algunas cosas que pueden causarle estrés tanto a usted como a su pareja no pueden resolverse de inmediato. Sin embargo, a veces hablar acerca de estas cosas puede resultar útil. Examine las cosas que le molestan, tales como hacer frente a lo desconocido o sentir tensión entre ustedes. Tal vez quiera decir abiertamente: “sé que no podemos resolver esto hoy, pero simplemente me gustaría hablar sobre cómo están las cosas y cómo nos estamos sintiendo al respecto”. Hablar sobre las cosas abiertamente puede ayudarle a ambos.
Formen un equipo
Es posible que ahora más que nunca usted y su pareja necesiten funcionar como equipo. Quizás ayude si juntos analizan las cosas. Hablen sobre cuáles decisiones deben tomar juntos y cuáles debe tomar usted individualmente. Es posible que quiera hablar sobre qué tareas compartir y si otras personas en su vida podrían ayudar con las mismas.
Hagan planes para pasar el tiempo juntos
Muchas parejas descubren que les ayuda planear ocasiones especiales. Algunos días pueden ser mejores que otros, dependiendo de cómo se siente su pareja. Por esta razón, necesita aceptar que haya cambios a última hora.
Sus citas no tienen que ser extravagantes. Se trata de pasar tiempo juntos. Eso podría significar ver un video, salir a comer o a algún espectáculo, o ver fotos viejas. Puede tratarse de algo que les guste hacer a los dos. También pueden hacer planes para incluir a otras personas, si extrañan estar en contacto con sus amistades.
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Fotos animadas gracias por su atencion para compartir #130683875 ...




Hasta lo mas sencillo ...

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Imagenes de buenas noches con frases cristianas, de Dios















Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto…
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extractadas de la Internet, principalmente de Google,   
EL COLOMBIANO, El Barquero de EJE 21, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, 
EL CAMPANARIO, LA BARCA DE CALDERÓN,  EL OBSERVATORE 
ROMANO, 
de la página no censurada de JUAN GUERRA, CLARIN desde  Argentina, 
EL UNIVERSO desde Ecuador, EL INFORMADOR  desde Santa Marta, PORTAFOLIO, Juan Gossaín, DINERO, DIARIO DE AMÉRICA, PERIODISMO 
vía email.  Si hay algún error o queja, se pueden contactar con nosotros 
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