viernes, 29 de mayo de 2020

NÚMERO 403     ( MAYO 29- 2020  (VIERNES)

FUNDADO EN AGOSTO 12/2012.

 Director
 Bernardo A. Rendon  Restrepo


 Editora y Asesora

 Alba Hoyos Botero 



¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ABEJAS?
Últimamente -y con razón- se habla mucho de la importancia de las abejas y de los múltiples peligros a los que están expuestas. ¿Sabías que, si las abejas, no sólo perderíamos la miel, sino también una gran cantidad de frutas y verduras? Y de plantas y flores, claro, porque la polinización no se llevaría a cabo y los cultivos no se reproducirían.
La importancia de las abejas
Las abejas se pasean por las flores, libando el néctar para producir miel y alimentar a las crías. Durante este proceso, al apoyarse en ellas, sus patas quedan impregnadas de polen, que transportarán a otras plantas al ir a por más néctar. Así, la planta queda fecundada y produce fruto y semillas.
Es cierto que hay muchas plantas que, o bien se autofecundan, como las tomateras, o que con la acción del viento, que mueve el polen, les es suficiente. Sin embargo, cerca del 50% de las especies que consumimos habitualmente requieren polinización directa para producir fruto, al igual que el 70% de las especies silvestres. Alimentos tan comunes como las manzanas o las almendras, probablemente, dejarían de existir sin las abejas. Aunque otras especies, como mariposas o murciélagos, contribuyen a la reproducción de las plantas mediante este método, sus agentes más significativos son, sin duda, las abejas. También es cierto que, nosotros mismos, podríamos ir recogiendo el polen de una flor y desplazándolo a otra. Pero, desde la sensatez, nadie debería siquiera plantearse algo así, en lugar de hacer lo imposible por salvar a las abejas.
Porque, ¿qué pasaría si las abejas desaparecieran?
Consecuencias directas
Para comenzar, no podríamos disfrutar de muchas frutas y verduras, como ya hemos dicho. Pero el problema no es que no podamos comerlas nosotros: es que, si los herbívoros tampoco pueden comerlas, éstos podrían desaparecer, y a ver los animales carnívoros de qué se alimentan. Se rompería la cadena alimenticia por todos lados en un breve período de tiempo.
También se perderían para siempre muchas especies que no son interesantes para producir a gran escala o sencillamente a través de la agricultura, en especial, variedades silvestres y ornamentales (flores)
La biodiversidad es la garantia de la supervivencia de un ecosistema. Y muchos podrían romperse del todo si las abejas desaparecieran. Y, para quienes sólo miran el dinero, que imaginen la labor que hacen estos animales a sus campos y a sus cultivos. La mera existencia de las abejas se relaciona con la producción de 10.000 millones de euros al año (muchos ceros, ¿verdad?)
De hecho, la cadena de supermercados Whole Foods Market realizó una campaña de sensibilización sobre lo que supondría la pérdida de las abejas. Es, cuanto menos, impactante.
Pero, ¿por qué desaparecen?
Los principales problemas
Actualmente, no existe una explicación absoluta sobre los motivos de la repentina desaparición de las abejas, aunque sí nos encontramos con múltiples teorías. Lo que sí es seguro es que mueren a un ritmo anual de un 35% sobre la población total.
La primera, y más recurrida, es el calentamiento global.
Pesticidas y productos contaminantes
En segundo lugar, la causa aparentemente más directa y lógica es el uso de pesticidas y productos contaminantes en la agricultura extensiva de una sola variedad o especie (monocultivo extensivo). A raíz de ello, se derivan otros grandes problemas: Los cultivos de un solo producto no les ofrecen todo el néctar que necesitan, por lo que no están bien nutridas. Además, los propios pesticidas no distinguen entre “bichos” buenos y malos.
El Síndrome de despoblamiento de las colmenas
El Síndrome de despoblamiento de las colmenas, que se inició de forma masiva hace unos ocho años, consiste en la desaparición súbita de las abejas, dando lugar a un descenso de producción de miel y polen (y, por tanto, polinización) y que deriva en un aumento de las enfermedades sobre las crías, puesto que no hay adultas para criarlas.
El factor que se aprecia claramente junto a este despoblamiento es la falta de energía de las abejas adultas y su imposibilidad de volar, que se relaciona con la nosemosis, provocada por un parásito unicelular que afecta a su aparato digestivo, provocando diarrea. Es un parásito muy resistente al calor y la deshidratación, que sobrevive en las heces durante más de dos años, más de 40 días en el suelo y unos dos meses en la miel, por lo que se propaga entre todos los zánganos, obreros y la propia reina con gran rapidez, acabando con todos.
El virus de la parálisis de la abeja
También el virus de la parálisis de la abeja, o síndrome de la abeja negra, que mata a los ejemplares infectados en 3-7 días, está causando estragos en las grandes colmenas. Se piensa que las altas temperaturas dentro de las mismas pueden ser uno de los factores que desencadena la sintomatología. Además, se ha observado que se da en las épocas más calurosas, en todos todos los continentes menos África y, sobre todo, en colmenas donde existen reinas cercanamente emparentadas (consanguíneas). La solución más sencilla, a falta de una cura real, es que los criadores de reinas las crucen para obtener especies híbridas.
Otras teorías hablan de la repercusión de las especies invasoras sobre las poblaciones de abejas locales a lo largo de todo el mundo. En este vídeo se puede apreciar el devastador efecto de un ataque de avispas gigantes sobre una colmena de abejas domésticas. Las abejas africanizadas, una variedad híbrida, son muy agresivas también, tanto contra las avispas como contra las abejas melíferas.
¿Y qué podemos hacer? Obviamente, la solución pasa por grandes acciones y medidas por parte de los responsables, directos o indirectos, de la desaparición de las abejas. Eso sí: ¡nosotros podemos aportar nuestro granito de arena!
Qué podemos hacer nosotros para ayudar
Mediante pequeños gestos, ¡todos podemos aportar un poco para salvarlas!
Los huertos urbanos y los productos ecológicos
Un huerto urbano para las abejas es un oasis en medio de la ciudad, donde puede encontrar vegetación bien nutrida y muy cuidada. Y, sobre todo, sin pesticidas ni elementos tóxicos. No vale la pena asustarse de un animal que sólo va a realizar su trabajo y que sólo ataca cuando se ve amenazado de muerte (cuando atacan, el aguijón se agarra en el objetivo, y les es imposible sacarlo sin morir). Basta con aplicar la máxima “vive y deja vivir”, y actuar con normalidad frente a ellas, sin provocarlas ni asustarlas.
Si tratamos nuestros cultivos con productos fitosanitarios ecológicos, las abejas no morirán ni tendrán problemas cuando busquen polen y encuentren nuestras flores. Existen opciones para todo tipo de plagas, ¡así que no hay excusa!
Y, por supuesto, el consumo de productos ecológicos y bio provenientes de una explotación apícola sostenible garantizan no sólo que los apicultores puedan continuar con su buenhacer en la conservación de las abejas, sino también que es un alimento nutritivo y de calidad.
Cuidando a las abejas
Si tenemos un campo, o el jardín de nuestra casa es amplio, un pequeño estanque, en verano, les llamará la atención: irán a refrescarse y, ya que están ahí, seguro que se entretienen polinizando nuestro huerto. Es una buena idea ponerlo en el centro del huerto, rodeado por las flores y plantas que más les gustan. Tampoco está de más optar por un pequeño refugio, que no sólo servirá para ellas, sino para otras especies de la fauna auxiliar muy beneficiosas para nuestros cultivos.
Ahora que está de moda (otra vez) el tema de las abejas, su desaparición, sus consecuencias y la creación de abejas robots para la polinización, voy a intentar esclarecer un poco el porqué son tan necesarias las abejas en nuestra supervivencia.
Como bien dijo Albert Einstein, las abejas son muy importantes para el desarrollo del hombre ya que sin ellas, el 60% de las frutas y verduras que hoy consumimos desaparecerían al no ser polinizadas.
De las 100 especies de cultivos que abastecen el 90% de los
alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70% de ellos. Además, polinizan más de 25.000 especies de plantas con flores. Sin estos insectos la actividad agrícola prácticamente desaparecería, lo que dejaría a muchas familias sin una fuente de ingresos.

Figura 1. Abeja recolectando polen. Fuente: http://www.punillaikido.com.ar/node/48
Una desaparición sistemática de la especie implicaría graves desequilibrios en la economía mundial, ya que están relacionadas con la generación de miles de millones de dólares anuales en productos agrícolas.
Desde el 2000, se viene estudiando el problema del “Colapso de las colonias”, por el que una cantidad considerable de abejas obreras de una colmena desaparecen abruptamente. Las causas pueden ser un aumento de los depredadores o la llegada de enfermedades, como el virus de parálisis aguada de Israel. Los científicos también proponen como causas los cambios producidos en el entorno por los pesticidas y otras sustancias tóxicas.
Algunas curiosidades sobre las abejas:
Que para producir un kilo de miel, deben visitar alrededor de 10 millones de flores.
Que una abeja obrera puede llegar a volar 800 km en toda su vida y sólo produciría media cuchara de miel.
No atacan al hombre si no se les molestan.
Espero que con esto os haya quedado un poco más claro el porque son tan necesarias para nuestra supervivencia.
---------------------
 ESTUDIO SEÑALA LA IMPORTANCIA DE CUIDAR LAS ABEJAS Y OTROS POLINIZADORES


CLAVE. Cerca de tres cuartas partes de las especies cultivadas en el mundo se ven beneficiadas en alguna medida por la acción de polinizadores.

Un trabajo, del que participó un invegador de la UNC, sugiere aplicar los saberes de los pueblos originarios y las comunidades locales. Aves e insectos son esenciales para la producción de alimentos y la salud de los ecosistemas.
Un artículo publicado en la revista Nature Sustainability destaca el papel vital que tienen los polinizadores en la producción de alimentos y recomienda tomar algunas prácticas de los pueblos originarios y comunidades locales para poder conservar a estos insectos y otros animales.
Cerca de tres cuartas partes de las especies cultivadas en el mundo se ven beneficiadas en alguna medida por la acción de polinizadores (aves, murciélagos e insectos) que transportan el polen del estambre de la flor hacia el estigma. Así la planta produce frutos y semillas de interés.
Leonardo Galetto, investigador del Conicet en el Instituto de Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) que también depende de la Universidad Nacional de Córdoba, participó del estudio.
“En Argentina hay registros del manejo de polinizadores y de la gestión del ambiente desde épocas precolombinas de los pueblos nativos. Conocían los polinizadores y, por ejemplo, realizaban un manejo de la miel dentro de su cosmovisión sobre la producción de alimentos. Como ya son una minoría están invisibilizados”, comenta.
Galetto ejemplifica con lo que ocurre con las abejas nativas en el noreste del país. “Es una miel muy apreciada por los pueblos originarios porque tiene propiedades medicinales. Algunas comunidades rompen los nidos y extraen una única vez la miel. Otros han comenzado a armar colmenas a partir de troncos de árboles e incluso caja”, cuenta.
El trabajo internacional revisó la biobliografía que hay sobre los vínculos entre las comunidades locales y pueblo nativos y los polinizadores. En base a ese análisis los científicos sugieren diferentes medidas para proteger a los animales polinizadores.
Entre ellas, señalan asegurar la tenencia de la tierra por parte de estos grupos y promover la soberanía alimentaria.
“Son recomendaciones que interpelan el sistema de producción actual. Hay prácticas que se realizan en varias partes del mundo desde una perspectiva sustentable y que no debería ir en contra de la agricultura industrial. Deben complementarse a partir de ordenar el territorio y de medidas concretas que permitan su coexistencia”, comenta.
El uso de plaguicidas también es un práctica que habría que moderar según los investigadores.
----------------
LAS ABEJAS TE DAN 10 RAZONES PARA QUE VEAS QUE SON REALMENTE IMPORTANTES

CLAVE. Cerca de tres cuartas partes de las especies cultivadas en el mundo se ven beneficiadas en alguna medida por la acción de polinizadores.
Cada día que pasa, para estas pequeñas voladoras es una cuenta atrás. Pues a pesar de los avances en casi todos los ámbitos de la vida, parece que nos estamos olvidando de los más importantes.
La naturaleza nos regala muchas cosas que parece que ignoramos con mayor frecuencia. Una de las labores que tenemos, a parte de disfrutar de esos regalos naturales, es la de preservar las especies, ya que la mayoría son importantes para seguir con el desarrollo de la vida humana.
Y es el caso de las abejas. Estas polinizadoras, juntos a otros como las mariposas, los colibrís y otros insectos, se ven amenazados por las actividades que los seres humanos llevamos a cabo en la naturaleza.
Tan importante es la labor de las abejas, que las Naciones Unidas adjudicaron el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, y de esta forma poder crear conciencia sobre su importancia, las amenzas a las que están expuestas y la tarea que tenemos de contribuir al desarrollo sostenible.
https://youtu.be/lI9hXTBNW80
Los polinizadores ayudan a reducir los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria.
Y estas son las 10 razones por las que debes ser más respetuoso con las abejas (y con cualquier otra especie): 
De las 20.000 especies existentes, solo 7 son productoras de miel. Las abejas melíferas occidentales producen 1.6 millones de toneladas de miel cada año.
Una sola abeja melífera visita alrededor de 7,000 flores al día. Para producir un kilo de miel serían precisas cuatro millones de visitas.
Las margaritas florecen todo el año, por lo que son una rica fuente de alimento para las abejas.
Se estima que más de un 75% de los cultivos alimentarios del planeta dependen de la polinización, por lo que, los polinizadores de distinta clasificación y tipo son necesarios para que las plantas lleven a cabo su reproducción.
Las abejas como polinizadoras, contribuyen de manera directa a la seguridad alimentaria. Pero es que además, son indispensables para conservar la biodiversidad, como también sirven para avisar sobre los nuevos riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales.
Las abejas reinas viven hasta los seis años de edad. Pero con el paso del tiempo se va reduciendo su capacidad reproductiva.
Cuando la abeja reina muere, las obreras crearán una nueva reina escogiendo una larva joven, y la alimentarán con un alimento especial llamado “jalea real”.
Las abejas ajustan su brújula interna a los movimientos solares. Se orientan con el sol
Mediante una danza es cómo una abeja avisa a las demás abejas sobre el descubrimiento de alimento.
Se ha vuelvo a redescubrir la especie "Megachile Pluto" en unas islas de Indonesia, una abeja gigante de una envergadura estimada de 6 centímetros que se consideraba extinta.
La salud de las abejas es un tema que continua siendo de una importancia crucial, pues es algo que afecta directamente en nuestra biodiversidad y el medio ambiente.
Es por ello que desde la casa de cada uno, se ha de comenzar con el cuidado de nuestro planeta

SIN ABEJAS NO HABRÍA VIDA

 
El papel que juegan las abejas en el medio ambiente es fundamental ya que su labor de polinización es insustituible. Sin polinizadores un tercio de nuestra alimentación desaparecería, y lo que es aún más grave, también lo haría parte del forraje que alimenta a los ganados que comemos.
Desde hace unos años la alarma no cesa, se están perdiendo las colonias de abejas. Las causas de su muerte son diversas, la contaminación del aire, tanto por el porcentaje de CO2 como por las ondas magnéticas enviadas por las antenas de telefonía móvil.
La abeja es un auténtico detector ecológico porque su cuerpo esta cubierto de pelos que ayudan a capturar las substancias que entran en contacto con ellos, es sensible a muchos productos tóxicos y visitan todos los sectores ambientales: suelo,
 vegetación, aire y agua, y almacenan gran diversidad de productos en las colmenas sobre las que realizar las verificaciones.
Desde 2010 en algunos aeropuertos se utilizan colmenas para medir la calidad del aire y así conseguir la reducción de la tasa de toxinas en la miel, que es como lo miden. En Adalmo no tenemos abejas pero tenemos un equipo altamente cualificado para el asesoramiento a consistorios, ayuntamientos y empresas; implementación de puntos verdes y/o limpios y una Unidad de Intervención Inmediata las 24h en caso de vertido de sustancias químicas almacenadas en cualquier instalación. El medio ambiente es responsabilidad de todos.
------------------









---------------------------------------

Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto…
La información e imágenes publicadas en este magazin  están 
extractadas de Internet, principalmente de Google,   
EL COLOMBIANO, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, 
EL CAMPANARIO,  EL OBSERVATORE 
ROMANO, 
EL REVERBERO DE JUAN PAZ, CLARIN desde  Argentina, 
EL UNIVERSO desde Ecuador, PERIODISMO 
vía email.  
Si hay algún error o queja, se pueden contactar con nosotros 
en: http://ojoavizormagazin.blogspot.com.co   Además, los artículos y opiniones que se publican en cada edición,  es de responsabilidad exclusiva de cada articulista y en ninguna forma comprometen el pensamiento editorial 
del Director  de OJO AVIZOR. 
QUEREMOS PRECISAR QUE, NOSOTROS NO PLAGIAMOS Y LO ÚNICO QUE HACEMOS CON TODO RESPETO, ES REPRODUCIR LOS COMENTARIOS U ARTÍCULOS  QUE POR SU 
INTERÉS SEAN RESALTADOS EN NUESTRA REVISTA, RECONOCIENDO 


QUIEN ES EL AUTOR DEL MISMO Y QUE AMERITE QUE SEAN RECONOCIDOS.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario