NÚMERO 425 MAYO 5- 2022 (JUEVES)
Director
Asesor en Propiedad Horizontal
Periodista: TP. # 11.119, Resolución
3647- Febrero 3 1992
Emanada del Ministerio de Educación Nacional
Bogotá D.E
AQUÍ
NO HAY VIEJOS, SOLO NOS LLEGÓ LA TARDE
https://lausdeo.world/2019/05/aqui-no-hay-viejos-solo-nos-llego-la-tarde/
Tercera edad!
¡Qué linda frase!
Aquí no hay viejos, solo que llegó la tarde:
una tarde cargada de experiencia
experiencia para dar consejos.
Bríndales
tu mano amiga, tu cariño. Toma en cuenta que un día también a ti… TE LLEGARÁ LA TARDE.
Para nuestros adultos mayores,
recibir oportunidades educativas tiene un impacto positivo en su desarrollo
humano y en el mejoramiento de su salud física y mental.
La vejez es una etapa de la vida que comienza a los sesenta años de edad. Es una
etapa que se encuentra estigmatizada debido a la presencia de diversos cambios
físicos, cognitivos y sociales. Sin embargo, es importante reconocer las
diversas necesidades de este grupo heterogéneo de la población, cuidar de su bienestar y darles las herramientas necesarias para que
puedan lograr una participación más activa en la sociedad. Para ello, es indispensable fomentar
la revalorización de la experiencia de los adultos mayores, sus anhelos, sus valores y apoyar su desarrollo
personal a través del fortalecimiento de su sentido de vida.
Por primera vez en la
historia, en el 2018 las personas de 65 años o más
superaron en número a los niños
menores de cinco años en todo el mundo
y para el año 2050, una de cada cuatro personas
que viven en Europa y América del Norte podría tener 65 años o más,
de acuerdo con el reporte de las Naciones Unidas World Population .
Prospects (2019). Contrario a esta tendencia, el 34 % de los países miembros
de la UNESCO que participaron en el Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la
Educación de Adultos GRALE 4 (2019), respondieron que a la fecha en su país no se considera
ningún tipo de financiamiento para la educación de adultos mayores o que no es
prioridad.
Nuestros adultos mayores deben tener un papel más
activo en la sociedad, evitando sentirse aislados y sin oportunidades de
desarrollo”.
El objetivo 4 de desarrollo sostenible de la Agenda
2030 de la UNESCO, busca “garantizar una educación de
calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje
permanente para todos”. Sin embargo, la realidad es que, en este aspecto, a la
fecha, no se percibe un progreso
adecuado de la meta, la
inversión es insuficiente y la participación en muchos países es irregular
GRALE 4 (2019). Los
analistas comentan que, de seguir la misma dirección, no se alcanzará el objetivo 4 de educación de la agenda 2030,
además de poner en riesgo otros objetivos que se relacionan también, como son:
pobreza, salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, y,
ciudades y comunidades sostenibles.
Continuar aprendiendo a lo largo de la vida permite a
las personas mayores adaptarse mejor a esta nueva etapa de su vida, les ayuda a
mantener su mente y su cuerpo activo,
a tener un buen estado emocional,
a mantenerse actualizado de lo que ocurre a su alrededor, entre muchos otros
beneficios. Las personas mayores
que participan en actividades relacionadas con su aprendizaje, salud y
educación están más involucradas en la
comunidad, son más independientes al tener que depender menos sus
familiares y gozan de mejor salud y bienestar.
“Me
emociona la idea de aprender a utilizar WhatsApp para comunicarme con este
lindo grupo de mi taller”. (Melissa, 91 años)
En las últimas tres décadas en México, ha aumentado el
número de personas mayores a 60 años según lo establece el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (2014). Por un
lado, es un logro, dado el aumento en
la esperanza de vida, sin embargo, la sociedad y la economía de los
países en general no se encuentran
preparadas para este cambio, lo cual implica la generación de nuevas necesidades de atención en aspectos de
salud, económicos, empleabilidad y educación, entre otras cosas.
Esta nueva
dinámica demográfica ha suscitado la atención de las necesidades de este
sector de la población. Nuestros
adultos mayores deben tener un papel más activo en la sociedad, evitando
sentirse aislados y sin oportunidades de desarrollo. Ante este reto, es
importante conocer las estrategias que se han generado respecto a las
oportunidades de educación para los adultos mayores, así como también las
alternativas que favorecen su aprendizaje y desarrollo personal.
Para mejorar las oportunidades educativas dirigidas a
los adultos mayores, es necesario que
las metodologías y los modelos de aprendizaje se adecuen a las características
de esta población. Para lograr su efectividad se propone el uso de la
experiencia inmediata, la reflexión, la observación, así como el pensamiento y
la acción (Serrani, 2013).
Dadas estas características, identificamos modelos de
aprendizaje que dotaran de mayores efectos
positivos a los aprendizajes de los adultos mayores como el aprendizaje vivencial que “implica la
vivencia de una experiencia en la que el alumno puede sentir o hacer cosas que
fortalecen sus aprendizajes” (Fuerte,
2018). También el aprendizaje
a lo largo de la vida, entendido como “la educación que se cursa a la
par y posteriormente de los grados académicos” (García-Bullé,
2019, párr. 1). En este sentido, es evidente que en ninguna de las
etapas de la vida se deja de aprender y al contrario, existe una oferta
importante de mecanismos formales, autodirigidos, profesionales, personales,
indirectos e informales que apoyan al aprendizaje constante de las personas.
En México, tanto el Instituto Nacional para la
Educación de los Adultos (INEA) como el Instituto Nacional de las Personas
Adultas Mayores (INAPAM) se han dado a la tarea de crear un modelo
educativo para la Vida y el Trabajo para responder a las
características, necesidades, intereses y expectativas de los adultos mayores y
otorgar respuesta de manera adecuada a su derecho de recibir educación para su
desarrollo personal, familiar y comunitario.
En este contexto, la Universidad Autónoma de Yucatán
implementó en 2018 el Programa de la Universidad de los
Mayores que tiene como objetivo el fortalecimiento del
bienestar de los adultos mayores, a través de actividades académicas,
deportivas, sociales, culturales y de desarrollo humano. Para este último
aspecto, se implementó un taller
sobre Autodescubrimiento, Sentido
de vida y Trascendencia con una duración de 20 horas, dirigido a 11
adultos mayores, cuyo rango de edad era entre los 75 y 87 años. El taller tuvo
como objetivo que los adultos mayores identificaran sus recursos personales,
valores y actitudes como una vía para dar un sentido a sus vidas.
Para impartir este taller se decidió utilizar el
modelo de aprendizaje vivencial, mismo que considera la experiencia como un
pilar. Siguiendo el modelo de aprendizaje vivencial se utilizaron diversas
estrategias de enseñanza-aprendizaje, entre ellas, reflexiones personales y grupales, trabajo en equipo, visualizaciones,
ejercicios de relajación y la elaboración de un diario personal.
Nuestros alumnos también hicieron uso de objetos digitales de aprendizaje como: videos, audios, presentaciones
multimedia y documentos digitales los cuales estimularon su
participación e interés favoreciendo su aprendizaje y motivación.
Los adultos mayores disfrutan de la participación
activa y mantienen una motivación constante durante todo el proceso educativo,
ya que reconocen que este aspecto favorecerá su desarrollo social y personal.
Para los adultos mayores recibir
oportunidades educativas repercute directamente en el desarrollo de su
potencial humano y en el mejoramiento de su salud.
A continuación, se muestran algunos comentarios de los
participantes en el taller:
“He evolucionado en todos los aspectos de mi vida,
mi espíritu goza de una intensa luz, gracias a las aportaciones de cada uno de
los integrantes del grupo”. (María, 68 años)
“Me emociona la idea de aprender a utilizar
WhatsApp para comunicarme con este lindo grupo de mi taller”. (Melissa, 91
años)
“Algo esencial cambió en mí al coincidir con mis compañeros del taller, gracias a nuestras maestras por formar agentes proactivos”. (Carlos, 72 años
Al implementar este modelo, los adultos mayores tienen la oportunidad de adquirir aprendizajes que les permitirán enfrentar los retos inherentes a esta etapa de su vida. También pudieron ampliar sus redes sociales de apoyo lo cual es muy importante en cualquier etapa de vida del ser humano y sobre todo pudieron encontrar y dar un sentido a sus vidas por medio de los valores y la autotrascendencia.
El taller representó para las docentes una experiencia
muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal, ya que tuvimos la
oportunidad de observar la motivación
de nuestros alumnos por aprender y compartir sus aprendizajes y experiencias de
vida. El salón de clases se transformó en una verdadera comunidad de
aprendizaje.
Es importante continuar
generando opciones educativas dirigidas a los adultos mayores que tomen
en cuenta las necesidades, ya que esta población está en aumento constante y
merecen oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida que contribuyan con
su desarrollo personal y profesional.
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