miércoles, 19 de agosto de 2020

 NÚMERO 412     (19 8- 2020 (MIÉRCOLES)

 FUNDADO EN AGOSTO 12/2012.

 Director
 Bernardo A. Rendon  Restrepo
 Asesor en Propiedad Horizontal
 Periodista: TP. # 11.119, Resolución
 3647- Febrero 3 1992
 Emanada del Ministerio de Educacion Nacional
 Bogotá D.E


 Editora y Asesora

 Alba Hoyos Botero 






PREVENIR ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO: CONSEJOS
Prevenir las enfermedades del sistema digestivo es de vital importancia, ya que pueden poner en riesgo incuso nuestra vida. Hay casos en los que es necesario una intervención quirúrgica, cuando ya es necesario curar, como pueden ser lo casos de peritonitis y apendicitis. A continuación os mostraremos algunos consejos importantes para prevenir complicaciones con el sistema digestivo.
Las enfermedades que son características del sistema digestivo están producidas sobre todo por factores ambientales. Esto implica que, de alguna forma, podemos hacer algo para evitar ciertas situaciones de riesgo. Estas enfermedades suelen estar provocadas por bacterias o virus, entre otras causas, por lo que es recomendable prestar atención a ciertas conductas que nos ponen en peligro.

Dolor abdominal


El sistema digestivo es de gran importancia para los seres humanos, ya que su mal funcionamiento puede ocasionar molestias en los huesos, las glándulas, la piel y los músculos. Muchas estructuras vitales dependen de su buen funcionamiento, por lo que hay que llevar un especial cuidado para que no se vea afectado.
Cualquier malestar que se produzca en el sistema digestivo es importante prestarle atención, ya que puede empeorar y ocasionar daños irreversibles. Algunos de los principales síntomas del dolor de estómago son: estreñimiento, aumento o disminución de peso significativo, distensión, vómitos, nauseas y dolor de abdomen. Lo importante cuando se presentan estos síntomas es acudir al médico para que compruebe qué es lo que puede estar sucediendo, y haga un diagnóstico eficaz sobre las causas.

Hay muchas conductas que puedes llevar a cabo para prevenir algunas de las enfermedades del sistema digestivo más comunes. A través de estos consejos podrás comprobar cómo es posible evitar ciertos riesgos y daños que ponen en peligro la salud de tu sistema digestivo.
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO
Lo importante en este caso es que depende de nosotros mismos tomar ciertas precauciones para evitar complicaciones en nuestro sistema digestivo. Hay que tener en cuenta para ello los factores que pueden ser los causantes de un trastorno intestinal.
CORRECTA ALIMENTACIÓN
Como no podía ser menos, este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Una alimentación saludable siempre contribuye a nuestro bienestar en todos los aspectos. Como ya sabemos hay que evitar en la medida de lo posible las grasas saturadas y las comidas rápidas, cargadas de azúcares y grasas que además resultan adictivas. Este tipo de comidas si se quieren consumir es importante hacerlo muy de vez en cuando, nunca de forma regular, ya que contribuyen a un deterioro de la salud significativo.

 Alimentación saludable

La forma en cómo nos alimentamos tiene una gran influencia en la salud de nuestro sistema digestivo. Existe una relación estrecha entre a mala alimentación y las enfermedades relacionadas con el sistema digestivo. Una correcta alimentación está basada en el consumo de proteínas vegetales, alimentos con valor nutritivo; como las frutas, las verduras, frutos secos, legumbres, etc. Una dieta variada que contribuya a nuestro bienestar.
Ejercicio físico
El ejercicio físico es otro de los factores más relevantes para evitar enfermedades del sistema digestivo. Esto es debido a que la digestión tiene que ver con el movimiento. El ejercicio físico contribuye a la digestión en movimientoIncluso si te sientes pesado después de comer lo más recomendable no es guardar reposo, a través de una serie de ejercicios y posturas, obtienes una mejor función digestiva.
Existen muchos factores que nos impiden hacer una buena digestión, ya sea por comer rápido, por el acohol, las distracciones, comidas pesadas, etc. El ejercicio ayuda a mejorar la digestión y a evitar complicaciones que nos puedan pasar factura.

Hábitos de higiene
Un foco de infección importante son nuestras manos, con ellas cogemos muchos de los alimentos que nos llevamos a la boca. Hay que tener un especial cuidado con lavar bien las manos y desinfectarlas.
Las bacterias aprovechan esta vía para introducirse en nuestro organismo, siendo una de las principales fuentes de enfermedades del sistema digestivo. Algunas bien conocidas como la salmonela y la E. Coli, son las causantes de diversos trastornos digestivos. Los hábitos de higiene deben ser adecuados. Sobre todo hay que llevar un especial cuidado con los niños que están aprendiendo a caminar, y aún no se les ha enseñado ir al baño.
Evitar el estrés y el nerviosismo
Estos factores siempre hay que tenerlos en cuenta cuando hablamos de nuestra salud. Altos niveles de nerviosismo o estrés pueden ser causantes de muchas enfermedades digestivas, como úlceras y el síndrome del colon irritable. Para evitar estas complicaciones es necesario y fundamental el descanso, dormir adecuadamente, y tomarse un tiempo relajadamente para comer y masticar bien los alimentos. Los nervios pueden hacer que no estemos absorbiendo bien los nutrientes de los alimentos, causando así un déficit de hierro, minerales y vitaminas en nuestro organismo.
Es importante respetar los horarios de las comidas, programando nuestra dieta y dedicando un tiempo a lo que vamos a comer. Sin saltarnos las principales comidas del día como son el desayuno,el almuerzo y la cena.

Comer sin prisas
Estas son algunas de los consejos más importantes para evitar enfermedades del sistema digestivo como: las úlceras, gases intestinales, estreñimiento, reflujo gástrico, colon irritable, colitis ulcerosa, etc. Se pueden evitar muchas de estas complicaciones siguiendo los consejos que te hemos aportado y otros muchos, tan básicos como: eliminar el consumo de alcohol y tabaco, beber suficiente líquido durante el día, limpiar bien los alimentos, mantener un peso equilibrado, no automedicarse y acudir al médico a la más mínima molestia o síntoma.
Todas estos hábitos dependen de ti, si los incorporas a tu forma de vida, en tu día a día, puedes evitar muchos problemas con tu sistema digestivo. Ya no tienes excusa, con la adquisición de estos hábitos saludables contribuirás a tu salud y aprenderás a prevenir enfermedades importantes que pueden mermar tu bienestar.
RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
-------------

10 Consejos para prevenir enfermedades del corazón y accidente cerebrovascular (apoplejía o derrame cerebral)

Escrito por Gordon A. Ewy, MD, director emérito de la Universidad de Arizona, Sarver Heart Center
1. Asuma la responsabilidad de su salud.
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en los Estados Unidos, y representa el 34% de las muertes, muchas de ellas repentinas y casi todas prematuras. Esto está por debajo del 40 % de hace sólo 40 años debido principalmente al tratamiento de los factores de riesgos comunes. Si usted tiene diabetes, su riesgo aumenta dramáticamente. La mejor prevención contra las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares es entender los riesgos y las opciones de tratamiento. El mayor riesgo es la ignorancia o el no estar informado. El primer paso entonces, es tomar la responsabilidad de su salud.
2. Conozca los riesgos.
El factor de riesgo más influyente para la enfermedad cardiovascular es la edad - mientras más años tenga, mayor es su riesgo. El segundo es su composición genética. Aunque todo el mundo está entusiasmado por el progreso científico en la investigación genómica,  las pruebas genéticas aun no son concluyentes ya que están en su infancia. Pero, como le digo a nuestros estudiantes de medicina, "Una buena historia familiar es prueba genética para el hombre pobre." Hemos entendido durante mucho tiempo que si sus padres, abuelos u otros parientes fueron afectados con o murieron de enfermedades del corazón, diabetes o accidente cerebrovascular, su riesgo es mucho mayor.
3. No fume ni se exponga al humo de segunda mano.
La evidencia es abrumadora de que el consumo de cigarrillos y la exposición al humo de segunda mano aumenta los riesgos de enfermedades del corazón, enfermedad pulmonar, enfermedad vascular periférica y accidente cerebrovascular.
4. Mantenga una presión arterial saludable.
La presión arterial alta, llamada hipertensión, se le conoce como "el asesino silencioso", ya que va sin síntomas en la mayoría de los individuos. Hipertensión causa  el desgaste del revestimiento interior delicado de los vasos sanguíneos. Cuanto mayor sea la presión arterial (BP) mayor es el riesgo.
El riesgo comienza a aumentar a partir de una presión de 115/70 mmHg y se duplica por cada aumento de 10 mmHg en la presión sistólica (el número más grande) y el aumento de 5 mmHg en el diastólica (el número más pequeño). La herencia y el aumento de la edad aumentan los riesgos. Revisarse la presión arterial en casa  podría ser un mejor indicador para medir la presión arterial que en la oficina del doctor. Un tensiómetro para medir la presión arterial es una buena inversión para su salud.
`           Lo mejor es no depender sólo de las lecturas de presión arterial en el consultorio de su médico ya que algunas personas sufren de hipertensión "de bata blanca" – es decir, su presión arterial sólo es alta  cuando están en el consultorio del médico. Otros han "ocultado" la hipertensión ya que normalmente es más alta cuando están fuera del consultorio. El pronóstico es mejor en relación con el medir la presión arterial en casa. Sin embargo, es importante que solo mida la presión arterial en la parte superior del brazo ya que los dedos o las muñecas no le darán una lectura precisa
5. Controle su colesterol (lípidos en la sangre).
Lípidos sanguíneos anormales o elevados (grasas) son un importante contribuyente a la enfermedad cardiovascular. Sus lípidos en la sangre incluyen el colesterol LDL (colesterol malo)  HDL (colesterol bueno) y los triglicéridos. Cuanto más bajo su LDL y cuanto mayor sea su nivel de HDL, mejor será su pronóstico. La cantidad de colesterol en la sangre está determinada principalmente por tres factores: la cantidad producida por el hígado (esto es en gran parte genética), la cantidad absorbida por el tracto intestinal (esto es compuesto de lo que come al igual que lo que es producido por el hígado y extraído en el tracto digestivo y, finalmente, la edad - sus colesterol aumenta con la edad. Si usted está en riesgo, el uso de medicamentos es casi siempre necesario para bajar el LDL o para elevar su nivel de HDL. La proporción ideal de colesterol total dividido entre el colesterol HDL es 3.0. Si es más alto, es posible que necesite la dieta como terapia. El problema con la dieta es que, en general, sólo puede disminuir el colesterol total de la sangre en aproximadamente un 10%. Si usted tiene una fuerte historial familiar o elevados de Lp (a) (colesterol anormal raro que aumenta el riesgo), es por lo general cuando se requiere la terapia con medicamentos.
6. Limitar las calorías.
Las dietas de moda no funcionan. Si alguna de ellas lo hicieran, todos estaríamos en eso, ¿no es así? La tasa de obesidad entre los estadounidenses es alarmante y contribuye a lo que casi podría ser una epidemia de la diabetes, que es una enfermedad cardiovascular. Si usted tiene diabetes, su riesgo es el mismo que alguien que ya tuvo un ataque al corazón. La obesidad es causada por el consumo de más calorías que las que su cuerpo quema durante un día. El acumuló de la grasa abdominal es el principal riesgo. Tamaño de las porciones y la cantidad de azúcares en la dieta estadounidense han aumentado drásticamente en las últimas décadas. Al mismo tiempo, la cantidad diaria de ejercicio ha ido disminuyendo. Es un buen consejo para "beber slim" (agua, té, café). Utilice el control de porciones antes de empezar a comer y levantarse de la mesa antes de que usted se sienta “lleno”.
7. Haga del ejercicio un hábito diario.
La falta de ejercicio está contribuyendo a la epidemia de obesidad entre los estadounidenses. Los estudios indican que caminar dos millas al día es óptimo para la salud en general, y esas dos millas de caminata no tienen que ser todas a la vez. El ejercicio hace más que quemar calorías; también activa los genes que son de beneficio para la salud de otras maneras. Además, el ejercicio es uno de los mejores tratamientos para la depresión y la ansiedad. Sin embargo, hacer ejercicio por sí solo no puede controlar o reducir su peso - también debe modificar su dieta.
8. Escoja sus píldoras sabiamente.
Hay un gran interés en la medicina alternativa y es comprensible, ya que los pacientes quieren tomar la responsabilidad de su propia salud. Sin embargo, muchos toman medicinas alternativas, debido a la forma en que se comercializan. El verdadero hecho de que una sustancia es "natural" no prueba su beneficio para la salud. Después de todo, nadie en su sano juicio podría tomar arsénico simplemente porque es "natural". Es importante saber que los datos de la investigación a menudo se carece de medicamentos alternativos, suplementos y vitaminas, ninguno de los cuales son regulados por la FDA  (Food and Drug Administration de EE.UU).
¿Alguna vez prescribimos medicinas alternativas? En ocasiones lo hacemos! El mayor riesgo con muchos medicamentos alternativos es que el paciente piensa que está haciendo algo para mejorar la salud, cuando en realidad no es el hecho. Aunque se han mostrado algunas vitaminas para posiblemente ayudar a algunas condiciones, hasta la fecha ninguna ha demostrado que en verdad disminuya el riesgo de enfermedad cardiovascular. Hay algunas raras excepciones, como los aceites y la niacina (vitamina B) de pescado. También es importante tener en cuenta que las dosis altas de algunas vitaminas pueden interferir o contrarrestar los efectos de beneficio de algunos medicamentos recetados.
9. Reducir el estrés.
El estrés contribuye a las enfermedades cardiovasculares y, si es grave, puede causar un ataque cardíaco o muerte súbita. Hay varias opciones que ayudan a reducir el estrés, tales como el ejercicio regular, dormir lo suficiente, una buena relación con su pareja, riendo, servir como voluntario, o asistir a los servicios religiosos. Ver la televisión en general no es buena forma de relajarse y podría hasta agravar el estrés. Además, trate de evitar las situaciones y las personas que lo hagan ansioso o enojado.
10. Manténgase informado: Ciencia cambia constantemente.
Lo único constante es el cambio. Esto es especialmente cierto en la medicina ya que nuevas técnicas y nuevos conocimientos se desarrollan constantemente. No crea en todas las piezas de la "información científica" que se encuentran en los medios de comunicación o anuncios. Un gran número de estudios de investigación científicas son publicadas pero están mal diseñadas o contienen datos de rendimiento que no son representativos, por ejemplo, debido a la falta de un número suficiente de participantes. Tenga en cuenta que muchos estudios están financiados o patrocinados por personas físicas o jurídicas con un interés personal en obtener resultados favorables. La situación puede ser especialmente confusa cuando los estudios científicos dan resultados diferentes o incluso contradictorios, y esto ocurre muy a menudo.
------
PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL APARATO DIGESTIVO-PIRÁMIDE DEL BIENESTAR DIGESTIVO

images
Los problemas de salud relacionados con el tubo digestivo presentan una elevada  prevalencia en la población y suponen un motivo frecuente por el que los ciudadanos acuden a la consulta del especialista.
Las enfermedades del aparato digestivo afectan a casi veinte millones de estadounidenses, y son la causa principal de hospitalización en EE. UU.
Una parte importante de dichos trastornos tiene origen funcional, por lo que es necesario tratar al paciente con síntomas digestivos desde una perspectiva amplia en la que factores psicológicos y sociales deben ser tenidos en cuenta.
Como puntos claves en la patología digestiva:
·         La piriosis, definida como la sensación de ardor o quemazón epigástrica que asciende hacia el cuello, es el síntoma típico y que con mayor frecuencia manifiestan los pacientes que padecen enfermedad por reflujo gastroesofágico.
·         En todos los pacientes ulcerosos, antiguos o actuales, que presenten infección por helicobacter pylori está indicado el tratamiento erradicador.
·         El extreñimiento supone un motivo frecuente de consulta. Hasta el 20% de los mayores de 65 años emplea laxantes de forma regular.
·         La litiasis biliar es habitualmente asintomática. Se considerará la cirugía únicamente tras la aparición de síntomas o ante factores de riesgo para cáncer de vesícula.
·         En el 20% de los pacientes con hepatitis crónica por virus B se produce la evolución de la cirrosis hepática. El VHB puede dar lugar al desarrollo de un hepatocarcinoma en cualquier estadio evolutivo, desde cirrosis avanzadas a portadores asintomáticos.
·         La complicación más frecuente en el paciente cirrótico es la ascitis, seguida, en orden decreciente, por la ictericia, la encefalopatía y la hemorragia digestiva.
La  Fundación Española del Aparato Digestivo, realiza unas recomendaciones a seguir para cuidar este importante órgano con 10 consejos y la pirámide del bienestar digestivo, la prevención es la calve para evitar los problemas digestivos:
piramide.
Los 10 consejos para ayudar a cuidar su bienestar digestivo:
Seguir una alimentación saludable es el primer paso para mantener el bienestar digestivo.
1.-Según indica la Pirámide del Bienestar Digestivo, las hortalizas frescas, las frutas
(en lo posible con piel) y los cereales integrales son muy recomendables por su
contenido en fi bra alimentaria y se aconseja que los consumamos diariamente.
También contienen fi bra, las legumbres y los frutos secos y los vamos a introducir
en nuestra alimentación unas dos veces por semana respectivamente.
2.-Tome a diario aquellas leches fermentadas con Bífidus que han demostrado
que ayudan a regular el tránsito intestinal y a reducir la sensación de hinchazón.
3.-Tome diariamente agua o líquidos como infusiones no estimulantes y caldos
suaves. Limite en lo posible las bebidas refrescantes con gas azucaradas.
4.-Tan importante es la selección de alimentos como el modo de cocinarlos.
Se recomienda que la cocción mantenga en lo posible, las propiedades
nutricionales de los alimentos. Para facilitar las digestiones son preferibles
las cocciones suaves, como: vapor, horno, papillote. Evitando grasas, salsas y
picantes. Recuerde el mejor aceite para cocinar y aliñar es el aceite de oliva.
5.-Modere el consumo de alimentos flatulentos como coles de Bruselas,
habas, alubias, repollo, apio, cebolla, brócoli, alcachofa, alimentos con
sorbitol como los chicles, etc.
6.-Practique actividad física diariamente ya que, entre otros benefi cios,
también es fundamental para mantener un peso saludable, para mejorar las
digestiones pesadas y para regular el tiempo de transito intestinal. Además
practicar actividad física es una de las mejores formas de relajación, una vía
de escape para situaciones de estrés, que en muchos ocasiones puede ser
causa de incomodidades digestivas.
7.-Mantenga un horario regular para las comidas. Es recomendable comer cinco
veces al día, tres comidas principales y dos suplementos a media mañana y
media tarde, así evitaremos comidas copiosas y pesadas, de difícil digestión.
8.-Procure ir al W.C siempre a la misma hora, sin prisas, y en un ambiente
relajado con tranquilidad e intimidad.
9.-Limite los azúcares refi nados (dulces, pasteles, etc.), alimentos grasos
como mantequilla o embutidos, y los alimentos o sustancias irritantes como
el café, los picantes, tabaco, etc.
10.-Evite el uso inadecuado de laxantes.
----------
Tip Laboral: Siete consejos para prevenir enfermedades laborales
Las malas posturas se han convertido en una de las causas más recurrentes de enfermedades laborales, que sin un tratamiento oportuno pueden desembocar en padecimientos a largo plazo.
Los principales problemas son dolores de espalda crónicos y alteraciones de las curvaturas de la columna vertebral como lordosis, cifosis, escoliosis, que pueden acabar en lesiones artrósicas, aseguran los expertos.
Asimismo, el cansancio y fatiga continua a causa de las malas posturas, no solo disminuyen el desempeño laboral, además el consumo repetido de analgésicos deriva en enfermedades gástricas.

Andreu López, director Médico en el Grupo Albenture, multinacional especializada en ofrecer programas de asistencia a los empleados, brinda algunas recomendaciones para mejorar los hábitos, prevenir y mejorar l
 
Las malas posturas se han convertido en una de las causas más recurrentes de enfermedades laborales, que sin un tratamiento oportuno pueden desembocar en padecimientos a largo plazo.
Los principales problemas son dolores de espalda crónicos y alteraciones de las curvaturas de la columna vertebral como lordosis, cifosis, escoliosis, que pueden acabar en lesiones artrósicas, aseguran los expertos.
Asimismo, el cansancio y fatiga continua a causa de las malas posturas, no solo disminuyen el desempeño laboral, además el consumo repetido de analgésicos deriva en enfermedades gástricas.
Andreu López, director Médico en el Grupo Albenture, multinacional especializada en ofrecer programas de asistencia a los empleados, brinda algunas recomendaciones para mejorar los hábitos, prevenir y mejorar los problemas de salud por malas posturas:
1. Levantarse del puesto de trabajo cada dos horas (en aquellos puestos en que se pueda realizar sin alterar el ritmo de producción).
2. Hacer movimientos de cuello y ejercicios de estiramiento (calentamiento, como en los deportes) de los principales grupos musculares.

3. Sentarse con la espalda recta, bien apoyada en el respaldo de la silla.
4. Realizar ejercicio con regularidad.
5. Eliminar los hábitos tóxicos: tabaco, alcohol, etc.
6. Tener una dieta adecuada para evitar la obesidad.
7. Verificar las condiciones ergonómicas de su puesto de trabajo: altura de la silla, posición de la columna, entre otras.
-------
















--------














Imagen


Imagen



Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto…

La información e imágenes publicadas en este magazin  están 
extractadas de Internet, principalmente de Google,   
EL COLOMBIANO, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, 
EL CAMPANARIO,  EL OBSERVATORE 
ROMANO, 
EL REVERBERO DE JUAN PAZ, CLARIN desde  Argentina, 
EL UNIVERSO desde Ecuador, PERIODISMO 
vía email.  
Si hay algún error o queja, se pueden contactar con nosotros 
en: http://ojoavizormagazin.blogspot.com.co   Además, los artículos y opiniones que se publican en cada edición,  es de responsabilidad exclusiva de cada articulista y en ninguna forma comprometen el pensamiento editorial 
del Director  de OJO AVIZOR. 
QUEREMOS PRECISAR QUE, NOSOTROS NO PLAGIAMOS Y LO ÚNICO QUE HACEMOS CON TODO RESPETO, ES REPRODUCIR LOS COMENTARIOS U ARTÍCULOS  QUE POR SU 
INTERÉS SEAN RESALTADOS EN NUESTRA REVISTA, RECONOCIENDO 
QUIEN ES EL AUTOR DEL MISMO Y QUE AMERITE QUE SEAN RECONOCIDOS.